El gobernador Daniel Scioli entregó al intendente interino de Ituzaingó, Marcelo Nadal el premio provincial a la “Innovación en Gestión Pública 2009”.
La comuna obtuvo el primer puesto de esta iniciativa del gobierno bonaerense cuyo principal objetivo es promover y asistir ideas, proyectos y experiencias tendientes a mejorar las instituciones de la provincia.
El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno y participaron además el secretario General de la gobernación, Javier Mauriño, el subsecretario de Modernización del Estado, Omar El Kadri, autoridades provinciales y municipales. Acompañaron a Nadal el secretario General, Carlos De Angelis y el subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes.
El 1º premio otorgado a Ituzaingó corresponde a la Campaña “La Basura No es Basura” que forma parte del Programa “Ituzaingó Municipio Socialmente Responsable” que impulsó el municipio en 2007 para generar entornos favorables para las empresas y para la comunidad en general a partir de prácticas socialmente responsables en los ámbitos tanto públicos como privados con el objetivo de crear una región socialmente responsable que promueva las buenas acciones empresariales en materia ambiental, social, de gobernabilidad y de derechos humanos.
En el aspecto educativo, el Programa se puso en marcha con una campaña para desarrollar junto a las escuelas, empresas y diferentes organizaciones, una política ambiental para fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de reciclar.
Mauriño se refirió al reconocimiento “del esfuerzo y la vocación en la promoción de ideas, proyectos y experiencias que permitan innovar en gestión pública”.
Por su parte Scioli aseguró en relación a los proyectos y a la “creatividad” que “todo lo que ustedes aportan son soluciones innovadoras a los diferentes problemas que se van presentando”.
“Estamos trabajando para lograr una provincia con más arraigo y por eso los convoco. Porque el trabajo de los intendentes es fundamental para lograr una provincia más inclusiva, más productiva, más eficiente y menos burocrática”, dijo Scioli quien cerró su discurso agradeciendo a los intendentes “por esta búsqueda permanente de excelencia”.
Por su parte Nadal se refirió al “orgullo que significa para Ituzaingó ser premiado por sus propuestas en torno a la Responsabilidad Social Empresaria, una responsabilidad que se traduce en ideas que motivan la participación de todos los sectores de la comunidad en temas muy importantes como por ejemplo el cuidado del medio ambiente. Nos sentimos muy honrados y es un incentivo para seguir por este camino”.
Morón recibió Mención Especial
El intendente de Morón Lucas Ghi también recibió de manos del gobernador Scioli una Mención Especial por el programa “Morón Recicla: Hacia una Gestión Integral de Residuos social, económica y ambientalmente sustentable”. La temática de la convocatoria fue “Calidad Institucional, Transparencia y Satisfacción Ciudadana”.
Desde noviembre de 2009 Morón junto con distintas ONG’s lleva adelante el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos. Las familias diferencian y separan los residuos reciclables y los disponen en bolsas distintas. Actualmente, los mismos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos que se acumulan en grandes cantidades y que se entierran en rellenos sanitarios, que constituyen una potencial fuente de contaminación.
En 2004 Morón fue distinguido por el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos con el Primer Premio Innovación en la Gestión Pública otorgado por la subsecretaría de la Gestión Pública Bonaerense. La mención se basó en la rapidez y el alto grado de resolución alcanzada frente a las cuestiones planteadas por los vecinos.
La Opinión de Morón (Argentina) 25-11-10