Según indicó la concejala bruerista Valeria Amendolara, será autorizada por el OPDS. Eso sí: la habilitación será de manera provisoria y sólo para los casos de emergencia.
En medio del conflicto de la basura, la concejala oficialista Valeria Amendolara aportó ayer un nuevo elemento para la polémica. Dijo que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autorizará al Municipio platense a arrojar desperdicios en las canteras, en casos de “suma urgencia”.
Esta metodología podría aplicarse si es que los trabajadores de la Ceamse vuelven a impedir el ingreso de los camiones al relleno sanitario de Punta Lara, como lo hicieron en una protesta reciente.
Amendolara hizo estas declaraciones cuando el Concejo Deliberante debatía lo ocurrido hace algunos días, cuando camiones de las delegaciones (con leyendas del Municipio) realizaron vuelcos clandestinos de residuos domiciliarios en las canteras y le causaron serios prejuicios a los vecinos. Es que alguien los prendió fuego y desató una cortina de humo en la zona de 29 y 512.
La edil dijo que la basura se pondrá en las canteras “de manera provisoria”, pero no mencionó en cuáles. Sus dichos despertaron las críticas del concejal macrista Julio Irurueta.
Se sabe que en el futuro cerrará la Ceamse y que la región tendrá una planta de tratamiento, que estará en La Plata. Pero, por ahora, lo que hay es una gran polémica. Tan grande que debido a esos vuelcos clandestinos, el concejal Gastón Crespo (GEN) insistió ayer con su pedido de interpelación al presidente de la Agencia Ambiental platense, Segio Federovisky. Pero la iniciativa fue enviada a la comisión de Ecología.
También ayer, el Concejo aprobó un pedido de informes que había sido presentado por los concejales Sebastián Tangorra (PJ Nacional y Popular) y José Arteaga (Unión Celeste y Blanco). El mismo le pide al Municipio que explique el por qué de esos vuelcos de basura en las canteras ubicadas en la calle 527 de 22 a 25, en 25 y 516 y en 173 y 529.
Tangorra adjuntó al expediente fotos que le acercaron los propios vecinos, mientras que Arteaga destacó que se inició una causa en el juzgado Correccional nº 3.
La respuesta estuvo a cargo de la edil bruerista Sabrina Rodríguez, quien sostuvo que “el Municipio
no autorizó esos vuelcos y, de hecho, acompañamos el pedido de informes”.
Tal magnitud ha alcanzado el conflicto este de la basura que tuvo eco en la Cámara de Diputados, donde el legislador platense Gonzalo Atanasof le pidió al OPDS que informe qué medidas ha tomado.
Por su parte, las ONG que integran la Asamblea No+Ceamse le pidieron a la Intendencia de Ensenada que impida cualquier intento de ampliación del relleno de Punta Lara.
|
|
|
|
Hoy de La Plata (Argentina) 26-08-10 |
|
|