Se presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que obliga a los edificios públicos de la provincia de Buenos Aires a realizar un plan de separación de residuos en origen. La iniciativa fue presentado por el diputado Sergio Panella de la UCR, y apunta a reducir la cantidad de deshechos desde el origen, evitando su producción o recuperando los materiales aprovechables.
Según el legislador, “el presente proyecto, es en principio una exigencia para los edificios del estado, considerando a estos como grandes fuentes de desechos totalmente reciclables, y promueve una segunda etapa en donde se aplique este tipo de norma en todos los demás ámbitos”.
“Entendemos que para cuidar el medio ambiente, hay que tomar conciencia y actuar en consecuencia, y para dar el ejemplo, hay que empezar por casa. El estado debe ponerse al tope de las acciones ambientales, para poder exigir luego a los ciudadanos a que mantengan las mismas tesituras”, enfatizó.
El proyecto promueve también en su articulado nº 6 a que los municipios y organismos nacionales con asiento en el territorio de la provincia, se adhieran a la norma a lo cual Panella remarco que “sería muy importante que todos los gobiernos municipales y edificios de la administración nacional se sumarán a la iniciativa, porque así se destinarían menos residuos a los rellenos sanitarios, fomentando la política ambiental del reciclado”.
La separación de residuos según explica la normativa, debe realizarse entre residuos secos o reciclables y húmedos u orgánicos, y establece un tacho con colores diferenciados para cada uno de estos tipos de desechos.
Finalmente el legislador platense sostuvo que “la separación de desechos en origen, implica reducir, y reducir significa modificar el comportamiento de consumo”.
Impulso Baires (Argentina) 09-09-10