Los residuos se han constituído desde siempre en un problema social y medioambiental. Con el avance del progreso industrial y del consumo, se ha agravado por la complejidad de los "nuevos residuos", no sólo industriales sino hogareños.
Es por esto que la separación y el reciclado es una impostergable tarea que se debe encarar, principalmente en los grandes conglomerados urbanos.
En nuestra ciudad, las experiencias que se vienen realizando son muy alentadoras y ya se ven resultados concretos.
Sertec S.A. es una empresa que desarrolla actividades de limpieza industrial, gestión ambiental y transporte de residuos industriales especiales y no especiales en Bahía Blanca desde 1998, certificada en ISO 9001 y 14001 desde el año 2001 y adherida al Cuidado Responsable del Medio Ambiente y comprometida con la comunidad.
Por tal razón trabajamos ofreciendo e investigando nuevas alternativas para el tratamiento de residuos industriales especiales y no especiales.
Es así que, en alianza con Dow Argentina, desde el año 2002, estamos realizando una separación minuciosa de residuos industriales no especiales y símiles domiciliarios, en su complejo industrial de Ingeniero White.
Gracias al compromiso de empleados y contratistas realizamos una separación de estos residuos en Orgánicos e Inorgánicos para luego enviarlos a la Eco planta de General Daniel Cerri, en donde el orgánico se convierte en humus para la tierra y el inorgánico es reciclado y valorizado.
Por este emprendimiento de Sertec S.A., junto a Dow Argentina, han reciclado desde 2002 alrededor de 780 toneladas anuales de residuos industriales no especiales.
Así se ha logrado, una vez minimizada la generación de residuos especiales, encontrar alternativas de tratamiento de bajo impacto al medio ambiente, como recuperación de aceites usados, fuel blending de hidrocarburos, biodegración de residuos.
Hoy seguimos sosteniendo en el tiempo todas estas implementaciones y colaborando con nuevos emprendimientos como acompañar a niños y adolescentes de Ingeniero White en el Programa "La Basura Sirve" que lleva a cabo la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca, mediante la recolección de los residuos que separan en las escuelas.
Así mismo cooperamos con Dow Argentina y su personal en la implementación de un programa de estimulo a la separación voluntaria en sus domicilios, de papel, plásticos, latas, rezagos electrónicos, pilas, baterías, lámparas de bajo consumo y fluorescentes para su reciclado y valorización o adecuada disposición final.
La Nueva Provincia de B. Blanca (Argentina) 05-06-10