Se suscribieron los convenios que ponen en marcha el Programa Generación 3R -para reciclar la basura- y el BIO, orientado a recuperar el aceite usado para fabricar biodiésel.
El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, suscribieron los convenios que ponen en marcha el Programa Generación 3R y el Plan BIO, con el objetivo de seguir trabajando en forma conjunta en una buena gestión en materia de residuos.
La jornada se llevó a cabo en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza y contó con la presencia del presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, de concejales, autoridades provinciales y municipales.
Molina "agradeció especialmente a todos los docentes presentes, por sumarse a esta gran campaña de educación y concientización del cuidado ambiental" y añadió que "con estos pequeños pasos que estamos dando hoy, serán los grandes pasos que darán nuestros hijos mañana, ya que ellos son los promotores de la nueva cultura ambiental que impulsa el gobernador Scioli en nuestra Provincia".
También se llevó adelante la capacitación en materia ambiental a más de 200 docentes de dicha localidad, que ya se encuentran en condiciones de brindar los conocimientos adquiridos a sus alumnos. La Provincia de Buenos Aires, a través del OPDS, ya ha capacitado a más de 11 mil maestros que han replicado estas enseñanzas a más de 300 mil chicos.
Por su parte, el jefe comunal, Alberto Descalzo, resaltó que el convenio "abrirá una nueva herramienta en el cuidado del medio ambiente a partir de la generación de recursos genuinos, que requerirá de la participación de los distintos sectores como el corredor gastronómico, los centros comunitarios, las escuelas y todos los que integramos esta comunidad".
El Programa Generación 3R (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concienciar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en el territorio provincial.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros, para que luego alguna empresa que produce biodiésel les compre ese aceite usado para ser reutilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
Ituzaingó se suma a los más de 70 municipios que ya forman parte de este plan, que lleva recolectados más de 250 mil litros de aceite de vegetal usado para ser convertido en biocombustible.
El Sol de Quilmes (Argentina) 07-10-10