Para analizar el desarrollo del hombre en un sentido amplio, se requiere considerar no sólo los resultados de su accionar, sino los efectos.
Otrora, muchos de los avances de la ciencia, la tecnología y la industria resultaron exitosos en términos del objetivo buscado, pero con los años su nocivo efecto sobre el medioambiente redimensionó esos hechos del progreso.
A esta altura de los tiempos, el desarrollo es un concepto indisolublemente asociado a la sustentabilidad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud abarca el estado biopsicosocial de un individuo, y desde 1992 amplió ese concepto al introducir la armonía con el medioambiente.
En la historia de la provincia de Buenos Aires son innumerables los ejemplos de actividades que apuntalaron el desarrollo pero se desentendieron del bienestar de las generaciones futuras. Pero en la actualidad, el cuidado del medioambiente es resultado de una política de Estado que atraviesa a todos los actores sociales y que en lo fundamental debe aportar a la toma de conciencia, que además instaura a la responsabilidad individual como piedra basal para la sustentabilidad del accionar social.
En la provincia de Buenos Aires, la creación de políticas públicas destinadas al cuidado ambiental no incluye solamente la solución para situaciones ya instaladas -como por ejemplo el cierre de basurales- sino que apunta a generar una conducta responsable de los individuos. A través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), que se creó en 2007 junto con el comienzo de la gestión de Daniel Scioli, se vienen aplicando políticas tendientes a la protección ambiental.
El titular de la cartera de ambiente provincial, José Molina, sostiene que “estamos trabajando fuertemente con esto de cambiar la conciencia en relación con todo lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y el adecuado tratamiento de los residuos, porque tenemos que cambiar actitudes y cambiar hábitos para lograr esta transformación que queremos y que día a día nos pide el gobernador, y nuestro objetivo es que todos los municipios se sumen a estos programas y así lograr el cambio cultural en materia ambiental”.

Planes. La Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, realizada en 1992 en Río de Janeiro, estableció, entre otros aspectos, las bases para un manejo integral de los residuos sólidos municipales mediante la noción de las tres “R” (Reducir, Reciclar y Reutili zar). La OPDS tomó esos principios para llevar adelante el programa Generación 3R, que nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio bonaerense. Hace especial hincapié en la educación de los niños con el fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos en la provincia.
Desde su implementación, ya se ha capacitado en materia ambiental a más de 13.062 docentes, que han replicado estos conocimientos en más de 311.597 alumnos de 64 municipios de la provincia. Además, en el marco del programa que fomenta e incentiva una nueva cultura ambiental, se ha comenzado con la instrucción en el resto de los municipios.
En el mismo sentido se enmarca el programa “Tu manzana recicla”, que con más de 30 localidades bonaerenses adheridas se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos sólidos urbanos (RSU). Su objetivo es articular, junto con los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de la basura generada en las ciudades. Desde la OPDS señalan que “la intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen”. Un dato no menor es que el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
Mediante este programa, la recolección diferenciada de los residuos reciclables se realiza por medio de una bolsa de color verde que sirve para contener materiales como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio, y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva son determinados por los municipios que se sumaron a la iniciativa.
Aceite Otro de los programas que están en marcha es el Plan BIO, que tiene como objetivo final disminuir la contaminación ambiental provocada por el descarte del aceite vegetal usado (AVU), generar conciencia en la sociedad y recursos genuinos para quienes recolectan estos residuos y contar con un mayor potencial de desarrollo económico. En tal sentido, permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles.
Desde la OPDS explican que “el programa funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restoranes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP)”. En la provincia hay 250 CAP y Centros de Recepción. Compuestos por organizaciones que se encargan de recibir y acopiar el AVU, llevan a cabo un proceso de selección de los aceites depositándolos en tachos de 200 litros. Desde el lanzamiento del Plan BIO se llevan recolectados 640 mil litros de AVU en más de 80 municipios. Por otra parte, el programa genera recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al mismo. Estas son las encargadas del acopio y recolección del AVU en todas las comunas en donde ya se implementa.
Basurales A medida que el crecimiento demográfico se hizo exponencial, el destino de la basura generada en las ciudades se convirtió en un problema inocultable.
Por eso, en el marco del programa de cierre y erradicación de basurales a cielo abierto, el OPDS concretó diversos operativos de cierre de basurales en distintos puntos del conurbano.
Desde el comienzo de la gestión de Scioli se han cerrado 188 basurales en el territorio provincial. En el organismo indican que “muchos de estos basurales se encontraban enclavados en zonas urbanas de gran tránsito de personas o cerca de establecimientos escolares, por lo que se hacía imprescindible el cierre y erradicación de los mismos, ya que esto tiene costos ocultos en el deterioro de la salud y del medio ambiente”.
Los basurales que se han sido cerrados se encuentran en las localidades de Tigre, Florencio Varela, Quilmes (Triángulo de Bernal), Ensenada, Tres de Febrero, San Martín, San Fernando, Morón, Lomas de Zamora, La Plata, Capitán Sarmiento (funcionaba hacía más de 50 años), General Las Heras (con una antigüedad de más de 60 años). Además el OPDS entregó al municipio de Mar del Plata el certificado de aptitud ambiental para que comiencen las obras de construcción para el nuevo predio de tratamiento de residuos para terminar con el basural de esa ciudad, que tiene más de 15 años. Comenzaron además los trabajos de limpieza y erradicación del basural a cielo abierto de General Lavalle, que recibe los residuos de varios municipios del Partido de La Costa y una obra hidráulica en el lugar que permitirá que además la zona no se inunde. También se sanearon los basurales de Luján, Vicente López, Mercedes, San Miguel, Magdalena, Brandsen y Exaltación de la Cruz, todo esto en forma conjunta con el trabajo de saneamiento que se está llevando adelante en toda la cuenca del río Reconquista (este río atraviesa 18 municipios del conurbano).

Ambito Financiero Sup. Ambito Municipal (Argentina) 26-05-11