Argentina | Buenos Aires | 12-07-2013
Esto es producto de lo que se conoce como el efecto de la masa social, que nos contagia y quiérase o no nos sentimos parte de ella y por estos motivos actuamos igual, porque es más fuerte su efecto que la resistencia de no imitarla.
Existen miles de ejemplos que se podrían utilizar para demostrar como la masa social sugestiona, contagia mentalmente y hasta nos hace sentir invencibles; y aunque sabemos esto y entendemos que muchos de los comportamientos que desencadena este efecto son perjudiciales, al enfrentarnos a una masa inmensa de gente no nos hacemos a un lado; por el contrario respondemos muchas veces con la misma lógica.
En el ámbito medio ambiental, resulta dramática la forma en que el efecto de la masa social es determinante. La repetición de conductas, correctas o incorrectas, son parte de un modelo cultural, por lo que el respeto o no respeto del entorno ambiental dependerá de las conductas que decidamos repetir.
Para ello es importante la integración y colaboración de todos los sectores de la sociedad, en este sentido las nuevas herramientas informáticas permiten difundir a un mayor número de personas, prácticas saludables para el medio ambiente y por consiguiente a las personas. Muchos sitios proponen entrar en acción en materia de reciclaje, proponiendo marcas creativas o difundiendo aquellos lugares donde se reciben determinados tipos de elementos contaminantes. El objetivo es encaminarse hacia una solución de fondo a la concientización y al cambio de actitudes en el plano social. (Fuente UISCUMARR)
Algunos sitios para consultar:
www.dondereciclo.org
www.greenpeace.org/argentina/es/
En la región www.laguna-rocha.com.ar