El grupo de vecinos de Arturo Seguí que pide desde hace tiempo por el saneamiento de una cantera convertida en basural durante los últimos años, retomará sus protestas durante este fin de semana con distintas acciones que se llevarán a cabo tanto en esa localidad como en Villa Elisa.
Para esta tarde está prevista la primera manifestación, que se realizará en la plaza de Villa Elisa (Camino Centenario y 50), a las 19 horas. Mañana, en tanto, los vecinos se juntarán a las 18 en la intersección de las calles 414 bis y 146 de Arturo Seguí.
El motivo de las protestas, según explicaron sus organizadores, es expresar la disconformidad con la manera en la que se solicitó un informe técnico por parte de la Municipalidad a la facultad de Ciencias Naturales, el cual -de acuerdo con la visión de los vecinos- también debería incluir la opinión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
La cantera en cuestión está situada en un predio de seis hectáreas comprendido entre las calles 407, 409, 136 y 139, ubicado en jurisdicción de la delegación municipal de Villa Elisa, a unas quince cuadras de la estación Arturo Seguí y a escasos 500 metros del límite sudeste del Parque Pereyra. Allí funcionó una fábrica de ladrillos, cuyas instalaciones aún perduran, hasta fines de los años ’70.
En 2008, según recordaron los vecinos, se retomó la actividad extractiva -que está prohibida- y comenzaron a llegar "camiones con los logos naranjas y verdes del municipio, de varios centros comunales y del Presupuesto Participativo", con lo que se describió como "residuos de poda mezclados con bolsas domiciliarias, pilas y restos de medicamentos".
Desde ese momento, varias personas que viven en las inmediaciones del lugar comenzaron a movilizarse y presentaron distintas denuncias ante diferentes organismos locales, provinciales y nacionales, que llegaron incluso ante el INADI, donde se abrió una causa por "discriminación ambiental".

El Día de La Plata (Argentina) 05-03-11