Dueña de una agradable sensación de calma que es imposible de hallar en las grandes ciudades, la localidad platense de Parque Sicardi posee, además, un espíritu ecologista que aflora en muchos de sus habitantes. Prueba irrefutable de ello es su interés por la disposición final de los residuos y la defensa de El Pescado, un arroyo que corre por esa región ubicada en el sector sudeste del partido.
Las inquietudes, que en algún momento fueron individuales, se afianzaron en un foro de internet y dieron lugar, ahora, a un encuentro en el que plantearán los inconvenientes de la zona y las posibles soluciones. La cita es mañana, a las 16, en la escuela de 7 y 643.
¿Qué hacemos con nuestra basura? ¿Cómo preservamos los ambientes naturales que nos rodean? ¿Podemos lograr que la zona sea declarada reserva ecológica? Estos son algunos de los interrogantes que se plantearán tanto los vecinos de Sicardi como los de Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correa, que han sido invitados. También está previsto que el biólogo Leandro Alcalde exponga sobre Crecimiento urbano y deterioro ambiental. Perspectivas desde la organización comunitaria.
En la oportunidad exhibirán imágenes y expondrán elementos de compostaje (tratamiento natural de los residuos) y reciclado.
Las inquietudes
Lucas, uno de los integrantes del grupo, contó a Hoy que, tras comprobar que los movilizaba las mismas inquietudes, los vecinos comenzaron a reunirse en distintas viviendas para reclamar ante las autoridades, evitar la formación de basurales, pedir la colocación de luminarias e impedir que se drague El Pescado, arroyo que aún se mantiene a salvo de la contaminación.
Tienen proyectos y preocupaciones como en cualquier otro punto del partido, pero no reciben demasiada atención del Palacio Municipal, que se ubica a tan sólo 10 kilómetros de distancia.
Independientemente de ello, los vecinos siguen adelante y trabajan en proyectos como el tratamiento de aguas servidas y la eventual construcción de un biogestor para producir gas a partir de los residuos.
Pese al crecimiento, la localidad conserva intactos sus extensiones verdes y ese perfil pueblerino que le proporciona un atractivo especial. En ese sentido, cabe consignar que la ley n° 12.247 declaró Paisaje protegido de interés provincial a la cuenca del arroyo El Pescado (que comprende tanto a La Plata como a Berisso). La norma fue sancionada en diciembre de 1998 y promulgada al mes siguiente.
Ahora, los vecinos de Sicardi se han propuesto proteger ese entorno y mejorar la calidad de vida.