Una gran satisfacción manifestó ayer, en diálogo con "La Nueva Provincia" , el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, tras haber firmado un convenio para la implementación del programa Tu Manzana Recicla que apunta a reducir en origen los residuos con vista a reciclarlos y reutilizarlos.
El acuerdo fue firmado por el gobernador Daniel Scioli, junto al titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y abarca, además de Saldungaray, General Alvear, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco y Tordillo.
"Esto es muy importante porque el manejo de los residuos sólidos urbanos era una cuenta pendiente durante muchos años en el distrito de Tornquist, de manera que esto significa avanzar en una solución, aunque el camino es largo y difícil", puntualizó el jefe comunal.
"Será muy trascendente; Saldungaray estará contemplado en un programada de concientización y clasificación en origen de los residuos y será una punta de lanza para readaptarlo a otras localidades", añadió.
Sostuvo que el problema de los residuos no se resuelve de un día para el otro y que para lograrlo se debe trabajar desde todas las esferas.
"En realidad, nosotros estamos trabajando con otros planes y programas, de manera que esta propuesta se anexará para poder avanzar otro poco", concluyó.
Por su parte, José Molina, en el acto de la firma del convenio junto a los cinco intendentes, destacó que el objetivo de este nuevo programa es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los residuos sólidos urbanos, disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen.

La Nueva Provincia de B. Blanca (Argentina) 30-11-10