En materia de medioambiente, la acumulación de basura a cielo abierto es uno de los temas más preocupantes en el conurbano bonaerense. Estos basurales informales, creados por la acumulación de residuos que no se recogen o que son arrojados por los vecinos de forma imprudente, suelen ser foco de contaminación para el barrio, por eso la necesidad de combatirlos. Desde hace uno tiempo, en Almirante Brown existen los denominados “ecopuntos”, espacios donde los vecinos pueden dejar algún tipo de basura que por distintos motivos no se lleva el servicio domiciliario. Pese a que es una iniciativa inédita en la región, desde la oposición plantearon sus dudas sobre este programa, y pidieron explicaciones al gobierno sobre su funcionamiento. En especial, los cuestionamientos apuntan al destino final de esos residuos y la falta de campañas de educación para que los vecinos aprovechen el sistema.
Los “ecopuntos” son una iniciativa de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, y están ubicados en lugares donde funcionaban antes basurales que se limpiaron y adecuaron para instalar en ellos una serie de volquetes, cuya función principal es recibir la basura que antes se arrojaba en el suelo. Están dispuestos en el Puente de Claypole, el hospital Oñativia de Rafael Calzada, el Hogar Israelita de Claypole y en el cruce de Ruta 4 y Monteverde de Burzaco.
Pero la iniciativa recibió en los últimos tiempos algunos cuestionamientos de la oposición. En el Concejo Deliberante, los bloques del GEN y la UCR presentaron en conjunto un pedido de informes para conocer el estado de este proyecto, y para saber si se llevaron adelantes las campañas de difusión para promover su uso.
El pedido de informe fue aprobado por el HCD, e incluye una fuerte alerta sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente local.
La iniciativa, firmada por los ediles Florencia Retamoso y Sergio Guerriere, no sólo persigue la obtención de la información detallada, sino también efectuar un llamado de atención sobre “la necesidad de que tanto el gobierno como los vecinos trabajen en conjunto por un distrito, en el que el desarrollo implique la protección medioambiental”.
“El destino final que se le da a los residuos sólidos urbanos es de vital importancia para una sociedad que pretende crecer sanamente. Por eso, los ‘ecopuntos’ son importantes ya que en estos sitios es donde los vecinos deben descartar todo residuo sólido o pesado que los camiones recolectores no pueden recoger ni transportar”, afirmó en diálogo con Diario del Sur Retamoso.
Para los ediles, estos lugares “reciben residuos sólidos que llegan desde municipios vecinos sin que nuestra municipalidad perciba tasa alguna por ello”. Si bien destacaron que la idea es buena, por esta situación “podrían adaptarla en vez de exportar este tipo de basura a nuestro distrito”.
“La idea de implementar el sistema de Eco-Puntos es muy interesante y, por sobre todas las cosas, útil. Pero de nada sirven los buenos proyectos si la gente no los conoce. Por eso, me parece central que el Departamento Ejecutivo realice una campaña de difusión no sólo de dónde los han instalado, sino también de cuál es su función y cómo deben ser utilizados por los vecinos”, reclamó Retamoso.
Desde la comuna, defendieron la utilidad del sistema. Desde la agencia recordaron que “los ‘ecopuntos’ están destinados exclusivamente para uso de los vecinos, sin posibilidad de acceso para empresas, industrias y comercios”. Por esto, en los volquetes se pueden arrojar bolsas de basura, ramas, cantidades pequeñas de escombros o materiales de pequeñas refacciones, pero no residuos patogénicos (medicamentos, gasas con sangre, jeringas, pañales, etc.), barros cloacales, de estaciones de servicios o hidrocarburos (tinta, pintura, aceite, combustibles, grasa, aceite, etc.).
Además, recordaron que uno de los objetivos de la gestión municipal es controlar este tipo de basurales. Para esto, dispusieron, además de este sistema de volquetes, el patrullaje aéreo de las zonas más delicadas en la materia, gracias a la labor del helicóptero que la comuna aporta para tareas de patrullaje. El intendente Darío Giustozzi explicó que “específicamente en Brown, aplicamos un plan integral de prevención medioambiental, con un fuerte acento en el control a través de puntos fijos con guardias permanentes y patrullajes con móviles”.
Desde la comuna informaron a Diario del Sur que desde que se pusieron en marcha estas tareas se lograron erradicar 27 basurales, la mayoría formados por el vuelco de desechos domiciliarios o de cartoneros.
Escuelas exponen proyectos ambientales
Con la presencia de alumnos de unos 50 colegios de todo el distrito, arrancó esta semana la denominada “III Exposición de Escuelas con Compromiso Ambiental”, una iniciativa de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio para fomentar el cuidado ecológico en los chicos del distrito.
El acto inaugural fue encabezado por el titular de la Agencia Maximo Lanzetta, el concejal Mario Fuentes, la presidenta del Consejo Escolar, Marilina Russo y la subsecretaria de Educación Esperanza Córdoba.
La exposición constó de dos tipos de muestras, una estática con la presentación de stands de las escuelas con compromiso ambiental, y otra dinámica, con la actuación en el escenario de los chicos de las escuelas primarias 64 de Ministro Rivadavia y 73 de Don Orione, y del jardín de infantes 937 de Malvinas Argentinas.
La actividad se efectúa en el marco del programa de educación no formal de escuelas con compromiso ambiental que se desarrolla desde hace tres años y del que participan alrededor de 80 escuelas de todo el distrito.
Durante la jornada se realizaron sorteos con donaciones voluntarias de instituciones públicas y privadas, partidos políticos, empresas, fundaciones, organizaciones civiles y particulares.
En este sentido, Fuentes —quien colaboró con el desarrollo de la actividad—señaló, tras recorrer los diferentes stands y dialogar con los alumnos y directivos: “es muy positivo el evento dada la participación de niños y adolescentes en la comprensión de algo tan importante como nuestro medio ambiente. Almirante Brown, desde que comenzó la gestión del intendente Darío Giustozzi, se ha comprometido muy fuerte en la materia y por ello se desarrollan actividades tan amplias y participativas que todos apoyamos”.
Por Diego Lanese
Diario del Sur del GBA (Argentina) 26-11-10