Argentina | Buenos Aires | 26-03-2013

La aplicación plena de la ordenanza municipal que obliga a los dueños de perros a juntar los excrementos de los animales quedó postergada debido a que la Municipalidad de La Plata está en la etapa de fabricación de cestos o tachos especialmente diseñados para la deposición de los deshechos. El objetivo es que a principios de abril todas las plazas del casco urbano y las ramblas de la Circunvalación tengan sus respectivos recipientes. Esa carencia postergó la sanción con multas, la cual estaba prevista para principios de febrero para quienes la cumplieran.

“Son cestos especiales que estaban contemplados en la ordenanza”, explicó la concejal oficialista Lorena Riesgo, autora de la medida. Se trata de estructuras de chapas con un diseño especial y un sistema de oxigenación y bolsa, que garantice la higiene del paseo público en el que se encuentre y que los olores no lo invaden.

No es la única traba que presentó la implementación del sistema, que en su segmento punitivo contempla multas de entre 80 y 300 pesos. El sistema de recolección no puede ser el mismo de los residuos domiciliario, ni la deposición puede ser en el mismo espacio físico. En principio, trascendió que la Comuna dispondrá de camionetas que se dedicarán exclusivamente a recoger las bolsas con los excrementos, los cuales serán llevados al predio de la Ceamse, en un sector diferente al de la basura.

La idea de los tachos especiales para los excrementos surgió de la UNLP, específicamente de las facultades de Agronomía y Veterinaria, que vienen trabajando en la Comisión de Hacienda con Riesgo. La técnica no reconoce antecedentes, y “busca evitar que los propietarios de los animales tengan que juntar los excrementos y llevárselos a su casa”.

La ordenanza, una vez promulgada, otorga al Municipio tres meses para su aplicación. Por eso, si bien a principios de febrero se anunció que en ese momento empezaban a corres las multas para quienes no la respetaran, esto finalmente no ocurrió.

Según se informó, se están fabricando unos 60 recipientes, los cuales serán instalados en todas las plazas del Casco Urbano y a lo largo de toda la avenida Circunvalación. Se deduce entonces que los vecinos multados serán los de ese sector.

FUENTE:
Diagonales ( Argentina )