Con cláusulas de eliminación automática y un paquete de exigencias mayoritariamente basadas en la oferta tecnológica por encima de la económica, la Comuna enviará mañana al Concejo Deliberante el proyecto del pliego de bases y condiciones para licitar la instalación y operación de un sistema de tratamiento de residuos domiciliarios basado en el concepto de "Basura Cero", elegido por la Ciudad y los distritos del Consorcio Regional para salir de la Ceamse y dejar de enterrar sus desechos en ese relleno ubicado en Punta Lara.
Fuentes comunales señalaron que el intendente Pablo Bruera entregará el proyecto a los presidentes de los bloques representados en el deliberativo platense, durante un acto que se haría este lunes al mediodía y al que asistiría el gobernador Daniel Scioli.
Como se ha informado, la Provincia ha prometido apoyo financiero al proyecto de Basura Cero impulsado por la administración Bruera y avalado por los municipios y los Concejos Deliberantes de Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, que desde hace dos años venían estudiando un nuevo sistema, a partir del cierre del relleno de Ensenada dispuesto por la Justicia en una medida que deberá cumplimentarse a corto plazo.
Desde la Agencia Ambiental La Plata que encabeza Sergio Federovisky y donde fue diseñado el pliego de la licitación de "Basura Cero", se adelantaron a este diario detalles del pliego, que saldría a la venta a un costo de $25.000 una vez que sea aprobado por el Concejo. Fuentes legislativas dejaron trascender que esto podría ocurrir dentro de tres semanas, es decir, luego del receso invernal.
DETALLES DE LAS CONDICIONES
Entre otros aspectos, se indicó que la compulsa será por el sistema de "doble sobre" para evaluar en forma separada la tecnología ofrecida por los interesados y la oferta económica, afirmándose que el pliego tiene condiciones "excluyentes y eliminatorias", entre ellas que "quien ofrezca enterrar más del 30% de los residuos generados por las comunas, quedará automáticamente afuera de la licitación".
"Las ofertas se evaluarán privilegiando la idea de la aplicación de tecnología Basura Cero para lo que se otorgará un puntaje cuyo valor máximo será obtenido por el que ofrezca, además de enterramiento mínimo, la aplicación de mecanismos para producir electricidad, combustible y todo aquello que permita reconvertir la basura que generamos en nuestros domicilios", señaló Federovisky.
Desde ese organismo se informó además sobre la creación de un Comité de Evaluación y Control que tendrá por objeto monitorear todos los procesos vinculados a la implementación del sistema desde el mismo momento del llamado a licitación. "La idea es convocar a las universidades, a las fuerzas vivas, a todo aquel que tenga algo para decir y aportar en este tema y ante esta instancia histórica en que decidimos salir del siglo 18 para entrar al siglo 21 en materia de resolución de residuos urbanos", expresó otra fuente municipal.
Sobre los plazos del proceso, se dijo que una vez que el Concejo apruebe el pliego, la venta se desarrollará durante 30 días y habrán 45 días más para la evaluación de las ofertas.
"Creemos que antes de fin de año Basura Cero puede estar dando sus primeros pasos", señalaron en la Comuna, donde asignaron especial importancia a la presencia del gobernador Scioli en el acto de entrega del pliego a los concejales, al recordar que "la Provincia ha prometido un aporte inicial para financiar el sistema y luego subsidiar a las Comunas de la Región (que serán las únicas que podrán llevar sus residuos al complejo Basura Cero) en el costo que deberán pagar por cada tonelada que dispongan".
En la actualidad, se indicó, el Estado bonaerense ya realiza un aporte a los Municipios para financiar lo que éstos pagan a la Ceamse de Punta Lara para les permita enterrar sus desechos
El Día de La Plata (Argentina) 11-07-10