La Municipalidad de Junín informa a empresas y particulares que desde el miércoles pasado la firma Girs S.A. se hizo cargo del control del relleno sanitario.
De este modo, desde esta semana quienes ingresen a volcar residuos deberán cumplimentar las condiciones establecidas, contando para ello con un plazo de conocimiento y asesoría de 30 días a partir del jueves 28.
El titular del área de Medio Ambiente del municipio, Mariano De María, explicó que “se hace un aviso general a las empresas para que se acerquen al relleno a solicitar las nuevas directivas, que consisten en la adecuación a las normativas vigentes”.
“Cada empresa tiene residuos que genera y debe destinarlos a un sector. Por lo general, se llevan todo lo que es asimilable a residuos sólidos urbanos, y el resto se trata de manera diferenciada”, apuntó.
A la vez, dijo que “la idea es planificar la descarga de cada empresa y de los particulares, sin hacer algo abrupto como cerrar, pero sí controlando”.
Trabajadores
En cuanto a los trabajadores informales que recuperan residuos de algún sector del relleno, “hicimos una reunión en conjunto con la Dirección de la Mujer y Bienestar Social, para hacerles visitas domiciliarias y trabajar sobre sus necesidades”.
De María puntualizó que “lo que se hizo en una primera etapa es informar sobre cómo se trabajará para integrarlos a la propuesta de la empresa, que colaboren y darles un mejor sustento y calidad de vida”.
“Por ahora se los deja trabajar como siempre, clasificando los residuos en el sector de descarga, pero paulatinamente se reorganizará el modo de recolección y se adecuará en la planta”, señaló.
Otros arreglos
Con esta puesta en marcha del trabajo de la empresa, De María dijo que “para arrancar, se está trabajando en el arreglo de la garita de seguridad que es muy importante, porque controla el ingreso y egreso de los residuos y garantiza que la disposición final se haga correctamente en cuanto a la calidad”.
“También se arreglará el tendido eléctrico, se iluminarán todos los sectores, con arreglo de todo lo que sea tendido eléctrico, se mejorarán los caminos y se realizará un saneamiento de todos los sectores. Los residuos están desparramados por todos lados, pero es algo que se logra de a poco porque con 90 toneladas ingresando por día se hace difícil”, agregó.
De María adelantó que “además, se darán charlas en las escuelas acerca de cómo serán los trabajos y en forma paralela, los distintos programas de reciclado de papel, tapitas plásticas, botellas, CD, llaves y elementos electrónicos”.
Consultas
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Oficina Municipal de Medio Ambiente, al teléfono 441218, de 7 a 14.
Por licitación pública 09/2010, expediente 4059-5368/2010, la firma Girs S.A. (Gestión Integral de Residuos Sólidos S.A.) resultó concesionaria con el objeto de la terminación de las obras de infraestructura y mantenimiento de las mismas, tercerización del servicio de tratamiento, disposición, clasificación y comercialización de los residuos domiciliarios del partido de Junín, en el relleno sanitario ubicado en Ruta 65. En el marco de esta licitación es que la empresa ya comenzó su gestión al frente del relleno sanitario.
La Verdad de Junin (Argentina) 03-05-11