La basura es un problema grave en todas las sociedades, su acumulación y mal tratamiento pueden generar serios trastornos a los habitantes de las ciudades y su entorno. Por eso es fundamental que sea correctamente tratada. El Concejo Deliberante debe aprobar todavía la licitación ganada por la empresa Girsa S.A. (que fue la que acercó la iniciativa) que se deberá hacer cargo del funcionamiento de la planta de residuos que funciona en el relleno sanitario de Junín.
Ayer estuvo en Junín el licenciado Cesar Romero de la empresa Ferioli Eco, quien se reunió con los Concejales para presentar la alternativa que su empresa tiene para el tratamiento de los residuos urbanos. El hombre llegó de la mano de Roberto Minervino, de Desarrollo XXI.
Romero explicó que la principal diferencia entre su sistema y el que se piensa utilizar en Junín son los costos. “Para los rellenos sanitarios se debe hacer una cava, recubrirla con una membrana y después se tira la basura encima, debe estar constantemente monitoreado y con el paso de topadoras para compactar la basura. Eso si se hace bien es efectivo, pero implica un gran costo”, dijo Romero.
El Licenciado explicó que lo que hace su empresa es “compactamos la basura a 75 mil kilogramos por metro cuadrado la basura, con eso hacemos unas cápsulas (de 5 toneladas) y dejamos los residuos totalmente aislados. El sistema se llama Almacenamiento de Cápsulas para Disposición Anaeróbica de los Residuos”.
Además remarcó nuevamente el tema de los costos, que serán menores “ya que no se necesita una demanda de maquinarias como se utilizan en los rellenos sanitarios, además se atomizan las cuestiones de riesgo. El costo se disminuye en un 30 o 40 por ciento”.
Lo que si comparten los dos sistemas es que previamente se debe separar los residuos reciclables de aquellos que no lo son. Eso es inherente en cualquiera de ellos, y es fundamental para su normal y buen funcionamiento.
“La filosofía de la empresa es que el Municipio tiene que tener un ingreso con la basura. El residuo es una materia prima gratis que todos los días le llega al municipio, y nosotros desde la empresa creemos que todo el valor economico que venga de esa separación sea de la comuna”, dijo.
Y aclaró que “lo que nos interesa es darle a esos residuos que queden tras la separación un buen servicio de disposición final, que es lo que en definitiva le tiene que importar a la gente. Todos podemos mostrar la planta más moderna de separación, pero nadie muestra el patio de atrás. Eso es lo que realmente contamina”.

La Verdad de Junin (Argentina) 04-03-11