Argentina | Buenos Aires | 29-11-2017

Estiman que este año superará los 1000 millones de pesos y se propondrán además actualizaciones de tasas municipales para tratar en el Concejo Deliberante. En los próximos días se conocerán mayores detalles respecto de cifras y otras áreas como seguridad, salud y educación.

Este viernes el Ejecutivo ingresará en el Concejo Deliberante el presupuesto 2018, que estiman superará los mil millones de pesos y suma dos nuevos temas: los costos del transporte público y del relleno sanitario para su mantenimiento.

En diálogo con Democracia, Juan Fiorini, secretario de Modernización y Gestión del gobierno de Junín y electo senador que asumirá en los próximos días su banca en el Senado, adelantó algunos puntos respecto del presupuesto que presentará el Ejecutivo para ser tratado con los concejales de los distintos frentes que conforman el recinto y que aseguró que contará con obras y cambios en las tasas que se conocerán en los próximos días.

“El presupuesto estará superando los mil millones”, aseguró Fiorini.
“Nuevamente es un presupuesto que tendrá obras para el año que viene y cambios en las tasas. Algunas van a aumentar y otras se van a reducir. No van a aumentar todas por igual, algunas se van a actualizar y será en base a distintos criterios, en algunas será por inflación”.

Los nuevos gastos
Respecto de los gastos que se incorporarán en este nuevo proyecto para el año venidero, el funcionario de Cambiemos refirió los costos en que deberá incurrir el Gobierno por el transporte público y el relleno sanitario, ambos necesarios para ser mantenidos en el tiempo.

Respecto del transporte público el edil destacó que “ya se lleva una inversión que estamos realizando en obras e infraestructura, también la poda y las luminarias que ya se hicieron y en lo que estamos trabajando ahora que son los refugios, las paradas, todo lo que es estructuras para personas con discapacidad pero además de eso y para que comience el servicio vamos a tener un costo», indicó.

Nuevamente es un presupuesto que tendrá obras para el año que viene y cambios en las tasas. Algunas van a aumentar y otras se van a reducir. Juan Fiorini. Secretario de Gestión y Modernización del Gobierno de Junín
«Una parte la va a pagar la nación a través de un subsidio que ya conseguimos, otra parte seguramente la cubra provincia y otra parte la tenemos que cubrir los vecinos de Junín”.

Fiorini explicó que este gasto en el proyecto del transporte público es a los efectos de poder mantener el servicio a largo plazo.

“Eso obviamente lo vamos a presentar en el Concejo Deliberante para debatir con los concejales y decidir en representación de los vecinos”, señaló Fiorini.
Actualmente aún no se ha firmado el contrato con la empresa proveedora del servicio pero según el secretrario de Modernización y Gestión, el acuerdo está muy cerca de cerrarse y en poco tiempo Junín tendrá transporte público.
En dicho sentido indicó que «hay obras en marcha en diferentes sectores de la ciudad, entre ellas rampas para personas con discapacidad, las paradas que además comenzarán a verse en distintos puntos».
Además, dijo que «solo resta firmar el contraro con la empresa y que empiece a funcionar».
En ese sentido destacó que habrá algunos días de práctica, y luego comenzará a funcionar normalmente.

Relleno sanitario 
Otro tema de gran importancia para la ciudad que se incluye en este nuevo presupuesto de gastos del Ejecutivo es el costo de mantenimiento del relleno sanitario, obra en la que actualmente se continúan desarrollando trabajos como la colocación de membranas en las nuevas cavas donde se alojarán los residuos para poder evitar que los líquidos lleguen a las napas.
“Es un gasto que no existía hasta hoy en Junín», explicó Fiorini.

«Obviamente la obra está en marcha y se está por terminar, está muy avanzada, fue millonaria y se hizo junto a la Provincia pero es un tema que nos preocupa mucho y por eso se hizo esta obra pero hay que lograr mantenerla en el tiempo, que sea sustentable como el transporte”, señaló Fiorini.
“Habrá un gasto superior al que veníamos teniendo hasta ahora, porque lo que veníamos administrando hasta ahora era un basural a cielo abierto. Ahora vamos a tener un relleno y no queremos volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado para que se mantenga en el tiempo, para eso hay que ser muy prolijos y seguir invirtiendo, por eso lo incluimos en este presupuesto”, expresó el funcionario.

Actualización de tasas 
Un tema que preocupa a muchos es el aumento de las tasas respecto de lo cual Fiorini explicó que “sí habrá actualizaciones como con la tasa de red vial, muchas se actualizarán pero otras tasas se propondrá en el Concejo que se reduzcan para poder fomentar algunas actividades según nuestros ejes de gestión, hacia donde queremos llevar a la ciudad”.

También se propondrán cambios estructurales en el organigrama de trabajo del municipio.

“Durante la gestión fuimos viendo qué conviene o qué vemos que puede ser productivo para la administración pública y lo vamos a reflejar, pero tendrá que ver con asignaciones de una secretaría a otra por la estructura del organigrama y también se van a ver reflejados en el presupuesto”.

En lo que respecta a temas como seguridad, educación, salud, Fiorini estimó que tendrán un porcentaje mayor de asignación de presupuesto que el año pasado pero se conocerán en los próximos días las cifras concretas.

FUENTE:
Diario Democracia ( Argentina )