En un acto que encabezaron el intendente Pablo Bruera y en representación del gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, fue presentado ayer el pliego de la licitación para la instalación de un sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos basado en tecnología que, de acuerdo con los enunciados principales del proyecto, apunta al sistema conocido como "Basura Cero" o "Enterramiento Mínimo" de desechos domiciliarios. Y de acuerdo a lo anunciado por el jefe comunal, el nuevo sistema comenzaría a funcionar en un año.
El proyecto, como se ha informado, es apoyado por los intendentes del Consorcio Regional que desde hace dos años buscan una alternativa para dejar de enterrar la basura domiciliaria, que se genera en sus municipios, en el relleno sanitario de la Ceamse. Ahora el Concejo Deliberante lo discutirá en la comisión de Ecología que, según trascendió, trabajará durante las dos semanas de receso invernal para producir un dictamen en los primeros días de agosto cuando se reinicie la labor legislativa.
Durante la presentación del pliego -que ahora el Concejo Deliberante platense deberá analizar y decidir si aprueba para que se convoque a una compulsa de proyectos- se reiteró que la ubicación geográfica del sitio donde se desarrollará el sistema "dependerá de las necesidades de la empresa que obtenga la concesión para desarrollar el proyecto". De esta forma la comuna volvió a fijar posición sobre la inquietud de vecinos de la zona de Poblet en relación a la posible instalación de un relleno sanitario en esa localidad.
Sobre un estrado que Bruera compartió con los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Berisso, Enrique Slezack y Punta Indio, Héctor Equiza; el director Provincial de Recursos Naturales de la Organización para el Desarrollo Sostenible, José Molina; el director de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia, Paulo Suárez; el titular de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky y legisladores provinciales y concejales, Bruera dio algunos detalles del proyecto a licitar y en ese contexto explicó que el plan "Basura Cero" contempla los componentes de transferencia, tratamiento, valorización, aprovechamiento y disposición final de los desechos.
MENOS BASURA
"Queremos avanzar hacia la reducción del volumen de basura generada a partir de cambios en las pautas de comportamiento social, lograr un manejo adecuado y racional de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral para proteger el ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos de la región", señaló Bruera.
Durante el acto se indicó que la iniciativa contempla institucionalizar mecanismos de consulta, participación y fiscalización por parte de las ONGs, la Universidad, las instituciones académicas y la ciudadanía.
Por su parte el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, rescató el proceso desarrollado por los intendentes de la región a partir del consenso y dijo que "esos consensos necesarios nos dan como resultado que estamos a más o menos un año de poder resolver el problema de la basura".
La licitación que se pondrá en marcha a partir de que el Concejo Deliberante apruebe el pliego de bases y condiciones, se realizará mediante modalidad de doble sobre para evaluar, en primer término, el contenido de las propuestas, la calidad de las soluciones tecnológicas y la experiencia de los oferentes y luego la evaluación económica.
El Día de La Plata (Argentina) 13-07-10