"Tenemos la idea de realizar una campaña de concientización para que nadie en la ciudad arroje residuos en las veredas, las calles o los terrenos baldíos", anunció ante una pregunta de LA CAPITAL, al directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon, ingeniera Claudia Baltar.
Y añadió que "existe una ordenanza (4544) que lo prohíbe, y es nuestro objetivo que todos la respeten, tanto el comerciante como el vecino domiciliario. Pero no podemos establecer sanciones si no sorprendemos en flagrancia a quien actúa de ese modo".
La consulta fue realizada teniendo en cuenta la cantidad de residuos que naturalmente marplatenses y turistas arrojan a la calle o dejan depositadas en las veredas e incluso, en las zonas más periféricas suelen depositar en baldíos y hasta predios ocupados.
Si bien Baltar destacó que "existe una ordenanza; actuar de este modo constituye una infracción que merece ser sancionada como corresponde, el problema se podrá erradicar cuando se concientice la necesidad de mantener limpia la ciudad. Es decir, tiene que formarse el hábito en las personas. No puede ser ni tampoco contamos con los suficientes recursos humanos que estemos patrullando la ciudad para detectar a quienes arrojan residuos de manera desaprensiva".

Una hora antes de que pase el camión recolector
La funcionaria también se refirió a otras acciones que desarrolla desde su área, como el control de que no se saquen a la calle los residuos domiciliarios y de los comercios fuera del horario dispuesto (una hora antes de que pase el camión recolector). Pero también, se verifica que el servicio se cumpla en las frecuencias previstas.
También, recordó que se está por sancionar una ordenanza que regule la cantidad de residuos que depositan en la calle los comercios, para que si se superan los 20 kilos, corre por parte del propietario de un negocio, contar con un contenedor donde arrojarla.
Por otra parte, Baltar hizo un llamamiento a los que depositan bolsas de basura en lugares públicos. Señaló que suelen hacerse en plazas como Colón y Rocha, como también en paseos como es el caso de la zona de la fuente ubicada en la manzana 115. Puso de relieve que "se suelen abrir esas bolsas para a través del tipo de residuos -incluso tickets de una determinada marca- identificar el comercio de donde proviene. Igualmente, hay particulares que lo están haciendo".
Asimismo, se refirió a ciertas actitudes de "cartoneros" y otras personas que revisan los cestos de basura. Sostuvo que "estamos tratando de ordenar y de lograr de quiénes se dedican a esta tarea para que no descarten elementos que sacan de bolsas de residuos en cualquier lugar"
La Capital de Mar del Plata (Argentina) 12-02-10