Argentina | Buenos Aires | 30-09-2017

La comisión de Medio Ambiente del deliberativo tuvo ayer su primer encuentro. Con varios concejales sin copia del nuevo esquema, solo se anunció la agenda de invitados al debate

Menos de una hora duró la primera reunión de concejales para analizar el pliego licitatorio del nuevo sistema de recolección y tratamiento de residuos de la ciudad. En rigor, se trató de un encuentro formal en el que se anunció la agenda de invitados que asistirán cada viernes a exponer sobre el misterioso expediente.

“Me pidieron empezar la semana que viene”, expuso ante sus pares el edil Gastón Crespo (GEN), presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, ámbito en el que se va a tratar la propuesta elevada hace una semana por el Ejecutivo municipal. Según explicó, la razón para posponer el comienzo del análisis del pliego es que todavía hay concejales a los que no les llegaron sus copias y no pueden debatir sobre lo que no conocen.

La situación no sorprendió, teniendo en cuenta el halo de misterio que envuelve al expediente 64.829 y las continuas dilaciones que el gobierno municipal le ha impreso al proceso licitatorio del servicio de recolección de residuos. De hecho, a las carpetas con las que cuentan los ediles les falta el mapa de la distribución de la prestación propuesta por el Ejecutivo.

Crespo anunció que le solicitará al presidente del deliberativo, Fernando Ponce, una copia digitalizada del pliego para facilitar su distribución entre los actores que intervengan en su estudio y agilizar tiempos. “La idea es que quienes participen ya vengan con una opinión”, sostuvo. En esa línea, dijo que su intención es “dar un debate amplio” en el que participen “todos los sectores que lo deseen” y adelantó que acercará una copia del proyecto a cada ONG ambientalde la región. “Necesitamos transparencia, participación y educación ambiental”, enfatizó.

En el ring 

El hermetismo con el que se ha manejado la gestión del intendente Julio Garro con respecto al sistema de recolección de residuos y los tiempos electorales le imprimieron a la escueta reunión un aire espeso. Tomando como base que el expediente no presenta un solo número, la concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ) preguntó en qué ámbito se debatiría la cuestión económica, duda que fue arrancada de raíz por Fernando Ponce, quien le espetó: “Todas las discusiones se van a dar en esta comisión”.

En los hechos, esto significa que el expediente no va a ser girado a las comisiones de Hacienda y Legislación, sino que todos los aspectos del proyecto se van a tratar dentro de Medio Ambiente y, una vez logrado un acuerdo, las otras dos comisiones firmarán una adhesión.

Visto que la reunión pasaba por delinear el marco de discusión del pliego, el gremialista Miguel Forte pidió que se les permita participar de las reuniones a los integrantes del Sindicato de Camioneros seccional La Plata, que conduce. Gabriel Bruera recogió el guante y solicitó que se invite también a las cooperativas de cartoneros y reciclado. Sin embargo, Forte consideró que “no tiene nada que ver con la recolección”.

“Hay que convocar a todas las voces entendidas en la materia del reciclado”, opinó la radical en Cambiemos Florencia Rollié, mientras que Ponce acotó: “No es la idea que llamen a quien quieran y hagan política”.

Tratando de bajarle el tono a la discusión, Forte manifestó que, si bien no está de acuerdo en que cooperativistas participen del análisis del pliego licitatorio, sí considera que debería darse la discusión sobre la creación de “una sola cooperativa de trabajadores con un convenio, con un sueldo digno, con cobertura social, para que haya un cambio real”. “Eso en el pliego no está planteado”, arrojó Riesgo, y los ánimos volvieron a caldearse hasta terminar en el clásico contrapunto Ponce-Bruera que le marca el pulso al deliberativo.

“Ustedes son los que apoyan a las mafias como el Pata Medina y el dueño de La Salada”, le dijo el presidente del Concejo al hermano del exintendente. “Ustedes son la mafia”, le devolvió el edil, y todos entendieron que la reunión había terminado.

Nuevo cruce por el funcionario sin cargo 

Luego de que, en la última sesión del Concejo Deliberante, concejales reclamaran información sobre el rol que ocupa dentro del gabinete municipal Oscar Negrelli, el interrogante se volvió a meter en la reunión de ayer.

El disparador provino del propio oficialismo, cuando el presidente del deliberativo, Fernando Ponce, anunció que todos los funcionarios comunales requeridos asistirían a la comisión para despejar los interrogantes necesarios sobre el nuevo pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos. En ese contexto, ofreció la presencia de Negrelli en el Recinto.

“¿En calidad de qué vendría?¿Dónde está el decreto de nombramiento?”, le retrucó Lorena Riesgo (FpV-PJ), lo que despertó la risa de muchos y habilitó a otros a sumarse al reclamo.

Ponce salió del trance diciendo que “Oscar hoy está dando una mano en la coordinación de un montón de cosas” y volvió a ofrecer su asistencia.

Como titular de la comisión, Crespo intentó una mediación. “En muchos gobiernos hay un funcionario con más poder que otros pero sin cargo. Igual estaría bueno que lo blanqueen” suavizó.

Estos son los funcionarios municipales que asistirán al deliberativo para exponer sobre el pliego licitatorio:

-6 de octubre Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental

-13 de octubre Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico

-20 de octubre Pablo Gorosito, secretario de Hacienda

FUENTE:
Diario Hoy ( Argentina )