Todos los días luchan por mejoras para el lugar y aún recuerdan que el gobernador, el pasado 10 de marzo, cuando inauguró el ciclo lectivo realizó varias promesas. Por eso, se sorprendieron cuando trascendió que en esa zona se instalaría el nuevo predio de disposición final de residuos, una vez que se cierre el que la Ceamse administra en Punta Lara y ayer, cerca de 250 personas realizaron una movilización sobre la ruta 36.
Claudio Parisi, uno de los vecinos que participó de la marcha, explicó que se trató de un corte de ruta parcial, dado que le permitían a la gente circular, pero antes de que siguieran la marcha le entregaban un folleto en el cual explicaban los motivos del reclamo. “Estamos enterados de que van a poner un basural en la entrada del pueblo y no estamos de acuerdo”, indicó Parisi a este medio, luego de la movilización que se extendió hasta las 17.
Lo cierto es que hasta ahora no hay nada confirmado. El gobierno bonaerense reiteró su voluntad de cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia y cerrar definitivamente el predio de Punta Lara, algo que ya debería haber hecho hace tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas cobró fuerza que, luego de un estudio de la UNLP, se habría elegido un lugar para instalar el nuevo relleno, y sería en la zona de la protesta de ayer.
Parisi señaló que desde el gobierno aún no han recibido ninguna notificación. Incluso, subrayó que los tres terrenos que se manejan como posibles destinos de los residuos de la región capital pertenecen a privados, que tampoco fueron consultados. “Dicen que van a expropiar el lugar”, explicó el vecino de Oliden.
El vocero de los manifestantes explicó que mantuvieron reuniones con representantes de una organización ecologista, desde donde le explicaron que la colocación de un relleno sanitario en esa zona podría resultar peligroso para el medio ambiente, dado que por allí pasa el acuífero Puelche y “se pone en riesgo de contaminación las napas”.
Por lo pronto, los vecinos de Oliden, Bavio y Brandsen, que ayer participaron de la marcha, más los de algunas localidades que podrían verse afectados por la posible decisión del gobierno bonaerense de instalar el nuevo relleno sanitario allí, esperan que surjan mayores precisiones para definir los pasos a seguir. De todos modos, Parisi advirtió: “Vamos a estar atentos a alguna otra novedad, pero vamos a estar al pie del cañón”.
Hoy de La Plata (Argentina) 26-05-10