Se puede vivir en un mundo sustentable donde todos los objetos que nos rodean, muebles, artefactos, iluminación y hasta los revestimientos respeten el medio ambiente? Hasta hace unos años, esto sonaba a algo lejano sólo aplicable en países desarrollados y se veían experiencias aisladas de diseñadores independientes, pero el fenómeno no para de crecer. Colchones rellenos de fibras naturales y hierbas aromáticas, camas de caña de bambú, alfombras teñidas con tinturas naturales, lámparas hechas con broches, relojes de goma eva y sillones de fieltro, de persianas y de madera. Todo vale siempre que se respeten los conceptos básicos de reciclar, reducir tanto materiales como el gasto de energía y reutilizar. Implica tomar conciencia de cómo se producen los objetos, cuál es su ciclo de vida útil y cómo se pueden reutilizar.
"En diseño ecológico ya no hablamos de moda. Salió del hogar y hay un interés de las empresas en productos sustentables", cuenta Mónica Cohen, directora de Remade in Argentina, que creó este año para la Feria Puro Diseño el espacio Mundo Sustentable, donde se presenta un hotel ecológico que se inaugura próximamente en San Telmo y una oficina con productos sustentables. "Queremos reflejar el desafío actual donde conviven materiales 100% naturales con otros basados en el reciclado y el reuso".
Uno de los países pioneros en deco sustentable es Finlandia. La argentina Agustina Lagomarsino estudió y vivió seis años allá y dará un workshop en Puro Diseño. "El diseño finlandés es simple, austero y funcional. Son muy prácticos y están avanzados porque sus hábitos de vida son sustentables. Viven en permanente contacto con la naturaleza, tienen tachos de basura separados, las fábricas se hacen responsables de sus desperdicios e invierten para lograr materiales sustentables en todo su proceso -cuenta-. En Argentina, a nivel diseño independiente hay cosas muy interesantes. Creo que lo que falta es que la gente tome conciencia y empiece a elegir este tipo de productos"
Clarín (Argentina) 22-05-10