El gobierno porteño quiere terminar con exenciones a la industria, subir la tasa de Sellos para los bancos y crear un impuesto ambiental a la generación de residuos no reciclables, según el proyecto de ley que la administración de Mauricio Macri envió a la Legislatura.
Una modificación al Código Fiscal dispone que, cuando la parte del proceso industrial realizado “a facon”, por terceros o confeccionistas supere el 10% del total del proceso productivo, deja de regir la exención para la industria en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Además, la disposición tendrá efecto retroactivo, o sea que las industrias alcanzadas deberán pagar Ingresos Brutos por los seis últimos años.
La exención de Ingresos Brutos a la industria que regía desde el Pacto Federal de 1994 ya fue dejada sin efecto en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y podría discutirse nuevamente en Santa Fe antes de fin de año.
Sin embargo, los gobernadores bonaerense Daniel Scioli y cordobés Juan Schiaretti pusieron un piso de facturación para que sigan con tasa cero las pymes, mientras que Macri afectará a muchas medianas empresas, por ejemplo, textiles.
En otro orden, si los legisladores dan el visto bueno, se incrementaría del 0,8% al 1% la tasa del Impuesto de Sellos para la actividad bancaria.
Igual que en la provincia de Buenos Aires, la compraventa de autos usados dejará de pagar Ingresos Brutos para tributar 1,5% de Sellos.
Donde no habrá modificaciones es en el ABL, aunque en el ámbito de la Legislatura se estudian cambios en las valuaciones para que empiecen a regir en 2011.

Basura cara
Los gravámenes ambientales son el Impuesto a la Generación de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables y el Impuesto a la Generación de Residuos Aridos y Afines No Reutilizables.
El impuesto a la basura no reciclable se pagará cuando el volumen sobrepase los 1.000 litros diarios promedio de residuos generados en cada lugar físico y el canon anual irá de $ 3.000 a $ 120.000 por cada una de las sucursales o boca de expendio.
En tanto el impuesto a los escombros se paga sólo cuando no puedan relocalizarse de forma aprovechable y el canon es de $ 20 por cada metro cuadrado que involucre la obra o demolición.
En materia de administración tributaria, el nuevo Código Fiscal autoriza a la Agencia de Ingresos Públicos (AGIP) a implementar nuevos regímenes de percepción, retención, información, pagos a cuenta y designar agentes para que actúen dentro de los diferentes regímenes.
De hecho, prevé un régimen de información concreto para la fijación de un “valor inmobiliario de referencia” que “refleje el valor económico por metro cuadro de los inmuebles en el mercado comercial”, para vigilar la subfacturación en la compraventa de propiedades con relación al Impuesto de Sellos.
Y, además, “los escribanos, las entidades financieras, las compañías de seguro y los encargados del Registro Nacional de la Propiedad Automotor quedan designados como agentes de recaudación” de Sellos.
Respecto del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes, en la ciudad de Buenos Aires se mantendrá el techo desactualizado de $ 144.000 para no salirse del sistema, mientras que en la Nación ya está en el Congreso un proyecto que actualiza las escalas; en contrapartida, no suben las cuotas.
Por último, el Código Fiscal faculta a AGIP para acordar planes de facilidades, pudiendo condonar los intereses resarcitorios por pago al contado y reducir hasta un 50% los mismos intereses y condonación de intereses financieros cuando el pago de haga en 12 cuotas.

El Cronista (Argentina) 09-10-09