El municipio prevé la adquisición de nuevas maquinarias para el proceso de reciclado, como también la cinta de separación y trituración y la puesta en funcionamiento del horno pirolítico y las hidroclaves para el tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.

A través de la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para incrementar las cantidades de residuos que se procesan, por medio del reciclado y reutilizado, con el fin de disminuir los volúmenes que tienen por disposición final el enterramiento sanitario.

En la actualidad, el municipio está procesando para su utilización, previo reciclado, el veinticinco por ciento (25%) de las mil ochocientas (1.800) toneladas mensuales de residuos que ingresaban, contra el dieciséis (16 %) que se procesaba en enero del año pasado, y la idea es continuar incrementando las cantidades procesadas en el transcurso del presente año.

En la Planta de Tratamiento de Residuos de la Municipalidad, está previsto que se realice la prueba piloto del proyecto “Tratamiento de Residuos Orgánicos, Lombricultura y Economía Social”.

Además de las gestiones que la municipalidad de la Capital emprenderá para contar con nuevas maquinarias para el proceso de reciclado, como también la cinta de separación y trituración, llevará adelante tratativas ante organismos nacionales, provinciales y empresas privadas, con el objeto de lograr el financiamiento necesario para la puesta en funcionamiento del horno pirolítico y las hidroclaves para el tratamiento de residuos

peligrosos y patogénicos.

Fuente: Catamarca Actual (Catamarca) – Catamarca – Argentina