La generación de energía en el mundo está hoy basada en un 80 por ciento de fuentes no renovables. Estos combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) representan las principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el recalentamiento global y el cambio climático.
Por lo tanto es de suma importancia tender al uso de fuentes de energía renovables y alternativas menos contaminantes. Hace falta explorar las vías para sustituir la dependencia de las energías convencionales.
En este sentido CEAMSE asumió este desafío al introducir innovaciones en su operatoria. Así es como ha logrado la generación de energía eléctrica a partir del tratamiento del gas emanado de los rellenos sanitarios.
En las plantas de tratamiento de CEAMSE, la captación del biogás se produce a través de conductos verticales y horizontales estratégicamente ubicados en el relleno sanitario.
Por medio de extractores se produce un vacío forzando al biogás a introducirse en los conductos y no escapar a la atmósfera. Por consiguiente se reducen en gran medida los malos olores en las áreas urbanas circundantes.
El transporte de gas se produce por el mismo principio de vacío y es conducido hasta la Planta de “Extracción”, donde se realiza el pretratamiento del biogás y su combustión a altas temperaturas a través de las antorchas de llama oculta.
Pero CEAMSE ya no sólo limita a aportar al medio ambiente con un moderno tratamiento de gases sino que promueve de manera concreta la generación de energía limpia.
Actualmente cada Planta de Tratamiento de Gases ubicada en cada uno de todos los Complejos Ambientales, cuenta con un motor de combustión interna (que utiliza el biogás) asociado a un alternador que es el que produce la energía eléctrica para abastecer la planta hasta el momento.
Es así como CEAMSE promueve un constante avance tecnológico para instrumentar propuestas innovadoras en materia de gestión de residuos.