Es una muestra más del compromiso de CEAMSE con la innovación, la mejora continua y la incorporación de nuevas tecnologías.

Nuestra empresa suscribió un contrato con la empresa TECSAN para la construcción y operación de una planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (MBT), en el Complejo Ambiental Norte III. El objetivo es tratar el 20 % de los residuos provenientes de la Capital Federal.

La cantidad de residuos a ingresar en la planta es de 1000 Tn día, proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, la cual produce aproximadamente 5000 Tn día.

En una primera instancia se estima recuperar unas 480 Tn día de los residuos ingresados, 300 Tn de orgánico y 180 Tn de materiales secos factibles de ser reciclados (plástico, papel, cartón).

El proceso de funcionamiento de la Planta
  1. Los residuos ingresados pasan por un rompe bolsas automático para luego ingresar en un tromel con el fin de cribarlos para decantar los residuos húmedos por un lado y los residuos secos por otro.
  2. Tanto los residuos húmedos como los secos serán trasladados a través de cintas transportadoras para quitar mediante sistemas magnéticos los metales ferrosos y no ferrosos.
  3. Los residuos secos mediante cinta transportadora son sometidos a una separación manual con el fin de recuperar papel, plástico y vidrio para su posterior enfardado y comercialización.
  4. Los residuos húmedos son dispuestos con una pala cargadora en los bio- reactores de la Planta, para organizarlos e iniciar el tratamiento biológico.
  5. Cada bio reactor se completa en el lapso de dos días. Una vez completo, una máquina despliega en la parte superior una membrana selectiva de tecnología Gore-Tex.
  6. Los bio-reactores están 21 días herméticamente cerrados y se les inyecta oxígeno mediante turbosopladores. En simultáneo, son monitoreados mediante un sistema computarizado que cuenta con software específico para controlar su temperatura, oxígeno y humedad. A su vez, el sistema permite ajustar automáticamente el curso de tratamiento, de acuerdo a los valores registrados de los diferentes parámetros.
  7. Finalizados los 21 días se obtendrá material bioestabilizado, que será utilizado como el primer estrato de cobertura del relleno sanitario para que haga de biofiltro.
A la altura del mundo desarrollado

Esta tecnología cobra mayor importancia al permitir la reutilización de materiales valorizables para su posterior comercialización. Pero también aporta algo sumamente valioso como es la optimización del uso del espacio del relleno.

Una planta de estas características no tiene antecedentes en la Argentina y coloca al Complejo Norte III en la utilización de tecnología propia de los países más avanzados de Europa.

El contrato celebrado con TECSAN, que pertenece al Grupo Roggio, prevé un plazo de 15 años para el tratamiento de los residuos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando CEAMSE promueve una iniciativa de estas características, no lo hace de manera aislada. Se enmarca dentro de un proceso de búsqueda de la excelencia en la gestión integral de residuos para atender, en materia ambiental, a una mejor calidad de vida de las más de 14 millones de personas que habitan el Área Metropolitana.

FUENTE: www.ceamse.gov.ar