El gobernador Jorge Capitanich encabezó, en la mañana del sábado, un operativo de limpieza en Resistencia, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del mantenimiento de una ciudad limpia. En ese contexto, el primer mandatario chaqueño consideró que la limpieza no es solamente responsabilidad del municipio, sino de todos los vecinos. “Lo hacemos con el espíritu de colaborar y con el aporte de mucha gente voluntaria para promover, propiciar y garantizar la limpieza de la ciudad”, manifestó.
El primer mandatario provincial se puso al frente del nutrido grupo de trabajadores que iniciaron los trabajos desde temprano, en la intersección de avenida Marconi y calle 12. El operativo continuó por avenida Alvear y finalizó en avenida 25 de Mayo, donde ministros, funcionarios provinciales y vecinos desarrollaron tareas de limpieza de la ciudad y concientización social de este trabajo.
La campaña de limpieza se extenderá durante casi un mes, hasta el 25 de mayo próximo, cuando arribe a la provincia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para encabezar -por primera vez en Chaco- el acto central de la fecha patria.
Por tal motivo, en los próximos días se desarrollarán tareas conjuntas entre varias dependencias del Estado provincial (Desarrollo Social, SAMEEP, Infraestructura y Obras Públicas, Vialidad Provincial y la Dirección de Energía), para dar respuesta a los múltiples requerimientos recibidos durante toda la jornada del sábado.
“Se trata de una distinción histórica para la provincia, donde tenemos todos que trabajar unidos para recibir ese día de gala”, expresó Capitanich. Al respecto, el gobernador pidió a los vecinos que colaboren cortando el césped de sus canteros, colocando flores y podando los arboles para aportar al embellecimiento de la ciudad.

“COOPERANDO NO SE AVASALLA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”
En otro punto, el gobernador dejó claro que, con este tipo de acciones, el Ejecutivo provincial está cooperando lo cual no implica “de ninguna manera un avasallamiento o una intromisión” en las tareas del municipio de la capital provincial.
“Ningún vecino avasalla la autonomía municipal cuando coopera con el municipio. Sabemos que la tarea de la limpieza de una ciudad es muy compleja, más en una ciudad tan extendida como Resistencia”, trazó el primer mandatario.
Capitanich aclaró que la movilización pretende trabajar en la conciencia colectiva de la limpieza, del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y demás cuestiones de impacto ambiental negativo. El principal objetivo es lograr una ciudad consciente y movilizada.
“No pretendemos sustituir el rol de la intendencia municipal, sino colaborar por el bienestar de la ciudad, entendiendo que la construcción es conjunta y colectiva, y nos tiene que generar las condiciones de la máxima unidad para el trabajo en común”, explicó el jefe del Ejecutivo chaqueño.
En la mañana del sábado, acompañaron al gobernador en operativo de limpieza, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini; la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; el titular de Sameep, Gustavo Martínez, y el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires.

EL FARO DEL NEA
El gobernador reflexionó sobre el posicionamiento del Chaco en el contexto regional, valorando que además del acto central del 25 de mayo -que será en Resistencia- se están proyectando eventos importantes para lo que resta del año.
Es que el mismo 25 de mayo, la provincia recibirá a otro evento de relevancia: el partido que protagonizarán, en el estadio de Sarmiento, las selecciones nacionales de fútbol de Argentina y Paraguay. Mientras que en junio visitará la provincia la selección nacional de rugby, Los Pumas, que disputarán un partido amistoso con el Barbarians de Francia.
“Resistencia constituye claramente un faro para la recepción de muchas personas de distintos lugares del país y del mundo, y necesitamos adquirir conciencia de lo que esto significa”, destacó finalmente.

Fuente: Prensa – Gobierno de Chaco
Programa Infoambiente (Argentina) 02-05-11