El camino al parque Caraguatá, en la barriada del mismo nombre, desde hace tiempo se convirtió en un basural a cielo abierto, por la descarga de residuos de todo tipo que camiones y vehículos de distinta procedencia depositan en el lugar.
Los vecinos realizaron las correspondientes denuncias ante la Municipalidad de Resistencia, pero lejos de contar con una solución, ahora se encontraron con la novedad de que las basuras, aprovechando el paso de las máquinas por el lugar que arreglan el camino, han sido corridas unos metros para rellenar una laguna existente en el lugar.
Además, consultada la gente que habita la zona o transita por allí, se concluye que existen pensamientos distintos, ya que algunos se manifiestan en defensa de la laguna, entendiendo que es un delito el relleno y contaminación de reservorios de agua, que constituyen un espejo de agua; mientras otros se manifiestan a favor de la limpieza de la calle, que les permite movilizarse mejor y brindar un mejor aspecto al lugar.
El basural se formó en sus comienzos por acción de los camiones municipales, pero con el tiempo camiones privados imitaron el accionar y allí se inició una polémica entre quienes defienden una y otra posición.

Opiniones cruzadas
Algunos vecinos de la zona opinaron que “esto ya pasa de castaño a oscuro, porque si bien es molesto vivir rodeado de un basural, lo que vienen haciendo desde el municipio es peor, ya que si bien limpian el camino, cometen un error fatal en tapar los reservorios de agua que tenemos por acá y no queremos pensar lo que sucederá cuando llueva mucho, seguramente nos inundaremos todos. No estamos en contra de que arreglen el camino al parque, pero que no tapen ni contaminen la laguna, que resulta un espejo de agua muy necesario, porque es un reservorio que es indispensable para el lugar”.
Enrique, un trabajador que vive en Resistencia, pero diariamente debe trasladarse a Colonia Benítez para desempeñar sus tareas laborales, dijo: “me parece muy bien esto que se está haciendo en cuanto a la limpieza del camino de los basurales porque hubo un tiempo en que solamente un vehículo podía transitar por acá porque luego todo estaba rodeado de basuras e incluso había troncos de árboles diseminados en el basural. Ahora, sobre el taponamiento de la laguna y sus consecuencias, no puedo opinar porque no vivo en la zona y seguramente los vecinos se expresarán de la manera que les parezca conveniente”.
En tanto, los integrantes de las familias Gómez – Gauna indicaron que “nosotros vivimos cerca de acá, en el nuevo barrio de las 160 viviendas, donde vemos que el camión recolector de la basura de la Municipalidad nunca pasa por allí y los vecinos deben venirse hasta la vera del camino que llega desde la autovía para descargar su basura. También a hora temprana puede observarse a gente que llega en auto o camioneta desde distintos puntos de la ciudad para descargar la basura en intersección de la esquina del galpón de la empresa Megatone y la calle que da al acceso al barrio Mapic.
También vemos con buenos ojos que se realicen trabajos sobre el lado derecho en la curva para acceder al camino del parque Caraguatá, porque se ve que hay intenciones de abrir más caminos de tierra alternativos y se está quemando la basura existente en la zona. También pedimos que los vecinos de nuestro barrio colaboren entre todos para no arrojar la basura por cualquier lado para no movilizarse un poco y hacerlo en el lugar que corresponda”

Diario Norte (Argentina) 19-06-10