Ante la ruptura del horno pirolítico del hospital de Castelli, el Ministerio de Salud Pública dispuso el traslado inmediato y periódico de los residuos patológicos de esa comuna para que sean correctamente tratados en las instalaciones de Resistencia. Mientras tanto, técnicos designados por la cartera sanitaria se encuentran trabajando en el lugar para reparar el aparato y garantizar su óptimo funcionamiento antes de retomar su uso regular.
Tras tomar conocimiento del hecho días atrás, el director de Regiones Sanitarias, César Yabbur, y la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli, enviaron un equipo técnico al lugar para verificar el estado de situación y elevar un informe que permita tomar las medidas pertinentes. Del documento se desprende que “el horno no está en funcionamiento dado que la chimenea fue derribada por una tormenta y sufrió un deterioro en su estructura”. El informe hace mención además a la quema indebida de los residuos en el basurero municipal.
Es por ello que el ministro de Salud, Francisco Baquero, dispuso iniciar un sumario administrativo al responsable del servicio de Control Ambiental del hospital, Juan Manuel Ladousse, tanto por haber autorizado la quema de los residuos en un espacio no apto, como por no haber informado en tiempo y forma a las autoridades sanitarias.
Además, desde las Unidades de Desarrollo Territorial 3 y 4 de la Región Sanitaria V informaron que en los próximos días se habilitará nuevamente el horno de Castelli para retomar las tareas con normalidad y en cumplimiento estricto de las normas de seguridad ambiental. Temporalmente, los residuos serán trasladados al horno pirolítico de Resistencia para garantizar la salubridad humana y ambiental en la localidad de Castelli.
El Ministerio de Salud aseguró que llevará adelante un proceso de investigación para determinar responsabilidades y dilucidar la existencia o no de un permiso municipal para la quema de los residuos en el basurero local.
Cabe recordar que tras la rescisión de contrato a la empresa Fénix, encargada del tratamiento de residuos en la provincia, se retomó el tratamiento y disposición final de residuos en hornos pirolíticos de la provincia.

DataChaco (Argentina) 29-03-11