El Ministro de Salud, Francisco Baquero, ante el mal tratamiento de los residuos patológicos con la empresa encargada en Makallé anunció la rescisión del contrato con la empresa responsable. Adelantó que se realizará una nueva licitación para cubrir el servicio. Mientras tanto se retomará el método anterior de tratamiento residual, mediante la quema en hornos pirolíticos. Además aclaró que los paquetes depositados se encontraban perfectamente tratados y esterilizados, evitando así posibles contaminaciones.
“Nosotros hicimos una evaluación conjuntamente con la Subsecretaría de Medio Ambiente, área que corroboró los hechos conjuntamente con nosotros; y además la comisión de seguimiento que era la que estaba encargada de la evolución de este determinó que no se cumplieron las condiciones pactadas en el contrato con Salud”.
En este sentido, Baquero informó que el dictamen de la Subsecretaría se dio en el día de la fecha a la rescisión del contrato que teníamos con la empresa de pleno derecho en virtud de los considerandos señalados”.
El funcionario acotó que “por lo tanto procederemos a continuar como lo veníamos haciendo con el horno pirolítico del Perrando y algunos otros hornos de los distintos hospitales de la provincia, y reevaluaremos el nuevo llamado de licitación con algunas otras salvaguardas para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con esta empresa”, señaló el ministro.
“Por lo tanto –reiteró- a partir del día de la fecha queda rescindido el convenio con la empresa, la resolución la acabo de firmar y va a ser notificada a la empresa de la situación”, concluyó.

RESIDUOS ESTERILIZADOS
Por otro lado, aclaró que los paquetes depositados se encontraban perfectamente tratados y esterilizados, evitando así posibles contaminaciones. “Pese a ello, se procedió a rescindir el contrato correspondiente dado que no se había cumplimentado correctamente la última etapa del proceso, consistente en la disposición final de los residuos”, resaltó.
Finalmente, aseguró se garantizará el correcto tratamiento de los residuos, evitando generar perjuicios en la salud de la población. “No tenemos inconvenientes en reconocer que si existen errores en algunos aspectos de la gestión los podemos corregir, y eso estamos haciendo”, concluyó.

DataChaco (Argentina) 25-02-11