Durante una reunión mantenida con los concejales Clarisse Pasmanter y Rafael Kadlec y el candidato a concejal por el PJ Miguel Rolón, los vecinos del basural expusieron su preocupación por los serios trastornos en la salud y el impacto negativo en la calidad de vida y el medio ambiente.
Señalaron que hace más de 15 quince años que vienen reclamando sin resultado o solución.
Asimismo, indicaron que los incendios a cielo abierto producto del enterramiento inapropiado de la basura y los provocados intencionalmente que como consecuencia de ellos el humo tóxico y perjudicial atesta las casas y un gran sector de la ciudad.
Otro de los problemas surge de la descomposición y putrefacción de la basura, que emanan olores y gases nauseabundos y e insoportables que posiblemente sean tóxicos.
Proliferación de insectos y roedores. Por ejemplo en un metro cúbico se reproducen más de 3 millones de moscas, debiendo soportar la invasión de estas en nuestros hogares. Diariamente ingresan al basural más de 300 toneladas de basura.
Las pilas, baterías y los desechos de insumos informáticos potencian el riesgo de contraer enfermedades gravísimas.
Respecto a la salud, el daño y el deterioro se traduce en enfermedades respiratorias como bronco espasmos, bronquitis, asma, anginas, neumonías, resfríos frecuentes. Enfermedades estomacales virósicas, hepatitis, cólera, tuberculosis. Alto riesgo de contraer dengue o leishmaniasis. Enfermedades en la piel, sarnas, erupciones, etc.
"Pedimos y exigimos a las autoridades competentes, tomar la decisión de trasladar el basural en forma gradual pero sostenida hasta la remoción final, al destino que corresponda, antes de las próximas elecciones", manifestaron.

DataChaco (Argentina) 30-05-11