La directora general de Producción y Medio Ambiente, Romina Ferrari, puntualizó que «nosotros venimos trabajando hace aproximadamente un año y medio, y entregando notificaciones. Era uno de los temas que queríamos abordar para contar con una ciudad más limpia y ordenada, y también para ayudar en la tarea que hacen los empleados municipales que recogen la basura; la labor que hacen es ardua por el crecimiento de Rawson y necesitan hacerlo con la mayor celeridad posible». También señaló que ello va de la mano de un objetivo final que está relacionado a la separación de residuos domiciliarios para la eliminación de los basurales a cielo abierto.
APERTURA AL DIALOGO
El área está totalmente a disposición para dialogar con cada vecino y lograr un acuerdo, «por empezar nosotros entregamos notificaciones, se les da un plazo prudencial, donde le informamos lo que establece la ordenanza. Hubo muchos vecinos que se acercaron pidiendo prórroga, y se sacaron todas las dudas».
Ferrari puntualizó que «esto no es una forma de presionar, pero sí necesitamos que la ordenanza se cumpla, pero somos flexibles al diálogo y a buscar la solución».
Contó que llevar adelante esta tarea requiere mucha dedicación y tiempo. «Hemos entregado notificaciones en la zona céntrica, en algunos barrios, y estamos en la última etapa de lo que es Playa Unión; nos falta mucho todavía, porque era un tema que no se tenía en cartera, y porque lo hacemos casa por casa, es muy específico y nos lleva mucho tiempo».
LA DISPOSICION
Una vez que los preventores municipales entregan esta notificación al vecino y/o comerciante, se le otorga un plazo de un mes para que proceda a la regularización de la situación. La ordenanza vigente Nº 6214/07 establece que se debe contar con un cesto porta-bolsa de residuos con las siguientes características: de 1,20 m. a 1,50 m., adecuado a la cantidad que se genera y que esté elevado y preferentemente con tapa. «Este tamaño puede variar; obviamente se da en relación a la cantidad de residuos que se genera, por ejemplo una familia; y convengamos que los comercios tienen otra dimensión de canastos. De todos modos se hacen excepciones, acá no hay nada arbitrario, sino que queremos que se genere con esto un impacto positivo en la limpieza de la vía pública», contó la funcionaria municipal.
El Chubut (Argentina) 05-05-11