Tras haber conseguido, reclamos del Gobierno mediante, la tan esperada firma de la licitación para realizar el proyecto GIRSU, a los integrantes del consorcio les volvió el alma al cuerpo.
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por el cual se proyecta una inversión importante para concretar un relleno sanitario y una planta de tratamiento, llevaba ya cuatro largos meses estancado tras la aprobación del Banco Mundial del proceso de licitación y adjudicación de la obra.
Los tiempos corrían en contra, ya que hasta el primero de marzo la empresa ganadora de la licitación, Urbaser S.A., concretaba el mantenimiento de la oferta. Sin embargo la pelea que el gobierno provincial mantiene con el Nacional, hizo que la finalización del trámite administrativo para poder adjudicar la obra se extienda hasta la semana que terminó.
Ahora solo faltan detalles para poder llegar a la firma del contrato y el comienzo de la concreción de este titánico proyecto en el que se encuentran involucradas las comunas de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn.
En el caso de la ciudad de Trelew la información de esta semana trajo mucho alivio a la Municipalidad, donde ya se avizoraba una caída del proyecto a raíz de las demoras. Es que el basural de la ciudad que recibe cien toneladas de basura diarias, ya no resiste mucho tiempo más de uso y es absolutamente necesario que la basura comience a trasladarse a otro sector de la ciudad.
Otro de los datos salientes es la preocupación que generaba que se cayera este proyecto que llevó casi tres años en ponerse en marcha con trabajo político, pero por sobre todo de muchos técnicos ligados a la cuestión ambiental que dedicaron muchas horas en el tema. Mucha más preocupación generaba sobre todo entre los jefes comunales de la Comarca la falta de reclamos públicos por parte de la cartera medioambiental de provincia, cuyo silencio en torno al tema durante varios meses no quedó del todo claro.
Además de las obras que realizará Urbaser, en el caso de Trelew se ha avanzado en la conformación de una cooperativa con la gente que vivía en el basural y está listo también el proyecto por el cual se educará a los vecinos en la forma en la que se debe clasificar el residuo domiciliario.
Por suerte todas las preocupaciones quedaron atrás y ahora es tiempo de poner la maquinaria nuevamente en marcha, es por ello que el consorcio GIRSU que integran las cinco ciudades que participarán del relleno sanitario, volverá a reunirse el próximo viernes al mediodía en Trelew.
Con las buenas noticias el consorcio, que llevaba varios meses sin actividades, pondrá primera y comenzará a acelerar las discusiones y los trabajos que les corresponden para llegar a la puesta en marcha del relleno con todo el mecanismo en marcha

Diario de Madryn (Argentina) 10-04-10