En el marco de un convenio dado por la Secretaría de Ambiente de Nación, el Ministerio de Provincia y el Municipio local, buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad al elaborar un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia para el año 2011. Este martes comienza el muestreo que determinará la cantidad y el tipo de residuos que generan los habitantes de la ciudad.
El Municipio está proyectando distintas actividades que tienen que ver con la concreción del Plan Integral de Residuos Urbanos de la cuidad, latente desde el año 2007 y que se efectiviza en la gestión municipal, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad. El producto final será la elaboración de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia para el año entrante.
El programa sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se realiza mancomunadamente entre la Nación, la Provincia y el Municipio, con el objetivo de implementar soluciones integrales para la problemática de los residuos en la zona. Dicho programa brinda asistencia técnica y financiera a modo de incentivo, para que las provincias y municipios puedan elaborar sus propios planes y sistemas de gestión integral. Con este fin, se prevé la financiación de los costos de infraestructura para la disposición final y sus sistemas asociados, a través de la construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, estaciones de transferencia y cierre de basurales a cielo abierto.
Según detalló el responsable de la Unidad de Gestión Municipal (UGEM) que lleva a cabo el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos, Martín Galíndez, “éste martes se va a realizar un muestreo de la basura recolectada en distintas rutas de la ciudad a fin de realizar un análisis de su composición”, indicó.
Una de las acciones que se va realizar en la ciudad es una clasificación de la basura, con “cinco operarios que tomarán muestras de la basura en distintas rutas, que serán derivadas a una sala de diagnóstico y ahí vamos a poder tener precisiones de la cantidad de residuos que son reciclables, la cantidad que no y especificaciones concretas, que nos va permitir obtener una información inédita en la historia de la ciudad, y sumamente útil a la hora de elaborar un plan de gestión de residuos”, agregó el funcionario.
Prosiguió diciendo que “luego de tomar muestras sobre la basura de los comodorenses, se va pasar a una instancia de separación y los resultados serán, debidamente comunicados acorde con los pasos a seguir del plan”, indicó Galindez.
Taller participativo
El responsable de la UGEM, detalló que el jueves 16 de Diciembre de 9 a 12 horas en el Austral tendrá lugar un taller participativo para dar a conocer la confección del plan integral de residuos. Una iniciativa que surge del área de ambiente y de educación ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, la Universidad y al Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Martín Galíndez, invitó a la comunidad y culminó diciendo: “Ante tanto interés por este tema ambiental decidimos armar el taller el día jueves, que esta abierto al público, va a ser un taller que va mostrar de que se trata este plan de la consultora IATASA, donde por supuesto va a participar la UGEM, Ambiente, Provincia y Nación para tofos aquellos interesados que se acerquen al lugar”.
Diario de Madryn (Argentina) 13-12-10