Como el conflicto entre el gremio ATE y el Ejecutivo municipal continúa y hasta ayer no había visos de solución, los concejales decidieron actuar con algunas ordenanzas para asegurar al menos uno de los distintos servicios que realiza la comuna a los vecinos: el de recolección de residuos.

Caleta Olivia (agencia)

Los últimos 10 días de parálisis municipal por la huelga de los trabajadores locales afiliados a ATE ya provocaron muchos problemas en las calles, con basura desperdigada y el consecuente peligro para la salubridad pública.

Por eso, el Ejecutivo decidió contratar dos camiones bateas y un volcador para que preste el servicio de la recolección, ya que sus propios automotores están dentro del estacionamiento municipal, donde funcionan las secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas, en el pasaje Juan Manuel de Rosas (ex predio de Pan American Energy), al cual no se puede acceder por la obstrucción de los empleados en huelga.

Ayer se iniciaron estas tareas y continuará el sábado y el lunes. Personal de una cooperativa de limpieza es quien se encarga del trabajo.

También está obstaculizado el ingreso al edificio comunal de la calle 9 de Julio 450 y el que se encuentra en el acceso oeste a la localidad; lo mismo que en el obrador ubicado en calle Gobernador Gregores, sobre el acceso Este. Por ende, tampoco los municipales que no adhieren al paro pueden cumplir con el barrido y limpieza de las arterias.

Por todos estos motivos, el bloque justicialista del Concejo Deliberante ingresó fuera del orden del día, en la sesión ordinaria del miércoles pasado, un proyecto de ordenanza que fue aprobado sobre tablas. En el mismo se establece como “esencial al servicio de recolección de residuos sólidos en el ejido urbano de la ciudad de Pico Truncado”.

Un artículo busca garantizar este servicio “en todo momento y bajo cualquier circunstancia”.

“Según datos evaluados desde el área competente, en nuestra localidad cada vez se genera más cantidad de basura por habitante y la no recolección de la misma afecta a los vecinos en general, a la salud y a la economía de la ciudad porque se deben comprometer partidas presupuestarias que ya están destinadas, a la contratación de más camiones y más personal, cuando ese gasto ya estaba previsto”, se expresa en los fundamentos.

AJUSTAR

Por otra parte, el presidente de este cuerpo deliberativo, Jorge Alonso, presentó un proyecto de resolución para solicitarle al intendente Osvaldo Maimó “que se ajuste al Presupuesto Municipal y a los fondos de que efectivamente dispone, para atender a todos los requerimientos del quehacer municipal en forma justa y equitativa, sin que la respuesta a exigencias salariales supere el límite de lo posible y llegue a afectar la atención de los servicios y otros requerimientos igualmente justos de la comunidad”.

En otro artículo, Alonso solicita “a los dirigentes del gremio ATE, como representantes de los trabajadores en conflicto, que revean las formas y la metodología con la que se lleva adelante el reclamo para que las mismas no atenten contra la salud y la tranquilidad del resto de los vecinos, que son la inmensa mayoría, que no están en conflicto y son en definitiva los que con el pago de sus impuestos y servicios permiten el funcionamiento normal de las instituciones”.

Recordó, a su vez, los “perjuicios concretos” a los vecinos por esta huelga, como la imposibilidad de acceder a las dependencias comunales para realizar trámites y consultas, pagar impuestos o reunirse con cualquier funcionario; la imposibilidad de continuar con la realización de obras, pago a proveedores, y otros eventuales a corto plazo.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) – Chubut – Argentina