Un ejemplo es el candidato a concejal en primer término de Proyección Vecinal del Chubut y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Luis María Aguirre, quien remarcó que esa familia se merece una reivindicación de toda la comunidad por "el daño que le hemos causado".
Sobre los 600 lotes que se propone el intendente Rafael Williams urbanizar en Valle Chico, el dirigente consideró que "hay que verlo", ya que el basurero contaminó esas tierras de Pintos, aunque dijo no saber el grado y desconocer si se realizó algún estudio técnico al respecto. "Pero estoy seguro que eso está contaminado y ¿quieren llevar 600 familias a vivir ahí?", se preguntó.
Además Aguirre sugirió que así como el municipio prevé hacer un canje de esas 42 hectáreas por 15 en Laguna Larga más el pago de 300 mil pesos a la familia Pintos, se podrían buscar otros lotes como los que ocupan las dos Vialidades, el espacio del hipódromo y otros sectores, "pero siempre con gestión que implica trabajo y realmente no lo veo de parte de la comuna".
En la misma dirección y en un claro mensaje al jefe comunal, el presidente de la Cámara de Comercio afirmó: "Si en doce años quedó algo en el tintero para hacer, algo está pasando y habría que preguntar cuáles son los funcionarios que tiene el gabinete". De todas maneras Luis María Aguirre sostuvo que Rafael Williams "es excelente persona y vecino que ha querido lo mejor para Esquel, pero quizás en tantos años como intendente no ha dejado que se oxigene la gestión, y sus funcionarios no están a la altura de las circunstancias".
Propuesta ventajosa
Mientras tanto en el fin de semana Rafael Williams indicó que la propuesta de canje de tierras está consensuada y "los propietarios (familia Pintos) ya firmaron el acuerdo ante escribano, estando ahora a consideración del Concejo Deliberante", como también recalcó que es una propuesta muy ventajosa desde lo económico, toda vez que las 15 hectáreas que entregará la Municipalidad en Laguna Larga son tierras ociosas y si las 42 hectáreas para facilitarle el acceso a familias que necesitan lotes para construir su vivienda, y no pueden comprar en el mercado inmobiliario porque los valores son de 30 mil dólares como mínimo.
Admitió el mandatario municipal que una vez concretado el canje de tierras, para urbanizar faltarán los servicios necesarios como agua, energía y gas, previéndose el fraccionamiento de 600 terrenos, construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y disposición de espacios verdes. Lo que supone Williams es que mayoritariamente tendrá el visto bueno el proyecto en el Concejo Deliberante, porque en su momento conversó con los distintos bloques y están de acuerdo, aunque aseveró que no quiere presionar a nadie.
Para el intendente lo importante de esta iniciativa pasa por haber alcanzado dos soluciones: contar con lotes y destrabar el amparo (que data de tres o cuatro años) que en el futuro se hubiese transformado tal vez en un juicio contra el municipio.
Diario Jornada de Chubut (Argentina) 30-11-10