Es muy importante el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de El Bolsón, relacionado con el tratamiento de residuos domiciliarios y las diferentes campañas de concientización que abarcan a todos los sectores de la comunidad. De esta manera, se pretende controlar el circuito que recorren los residuos desde el hogar, hasta su disposición final.

La tarea merece una toma de conciencia y colaboración por parte de los vecinos. Y como factor relevante contribuye con la importante labor que llevara adelante la planta de tratamientos de residuos sólidos en la localidad de El Bolsón. Área municipal cumplirá un rol importante en el cuidado del medio ambiente.
Por el momento la actividad se acota al acopiado papel, plásticos, cartón, vidrio (separado y seleccionado) dado que se prevé aún el terminado de un sector destinado a vertedero, donde se incluye un ambicioso proyecto de embellecimiento, proveniente del Ministerio de Turismo de la Nación.
La planta del Bolsón, forma parte de un proyecto integral que tiene como propósito el mejoramiento de los “municipios turísticos”, afianzando en particular el tema de la basura, situación que se ha marcado como un problema constante para muchas municipalidades, que no han sabido resolver el tratamiento de los residuos sólidos.
Cabe recordar que el estudio de este proyecto municipal lo realizó oportunamente la consultora IATASA, fiscalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad crediticia que ha financiado la construcción de la planta de tratamientos y se concretó la capacitación a los trabajadores municipales. Además, se estableció el método de relleno sanitario y comenzaron las tareas de selección y acopio. Próximamente se incorporará una enfardadora indispensable herramienta para cerrar el proceso. Así como también, la adquisición de una cinta transportadora y maquina “zampi” que se utilizan en el sector de selección y almacenamiento de elementos, respectivamente.
Según se pudo conocer, ya estaría el compromiso desde el sector Turismo de Nación, para enviar los fondos en el transcurso del año 2011, y poder incorporar los equipos que faltan en la Planta. Dando la posibilidad concreta de que la misma funcione a pleno tal cual fue diagramada.
En cuanto a los volúmenes que maneja la planta se puede establecer en el orden de las 20 toneladas por mes, mientras que en temporada alta la cantidad de residuos se amplia, llegando a las unas 50 ó 60 toneladas.
Por ello, es que resulta prioritario y urgente que la comunidad comience a hacer la separación en origen (hogares), con el fin de facilitar la reducción de los volúmenes en planta. Ayudado esto con una fuerte campaña de difusión en los barrios de El Bolsón. En tal sentido, es fundamental más allá de la planificación del gobierno municipal, el apoyo y acompañamiento de los vecinos, consustanciados con la propuesta de reciclar los residuos en pos de una mejor calidad vida.

El Chubut (Argentina) 02-02-11