Jorge Paz, en su carácter de secretario regional de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, convocó a los medios de prensa de Esquel para presentar los resultados del relevamiento realizado en la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios efectuado por Eduardo Nasif, secretario organización gremial del Ministerio de Medio Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

«El motivo de esta conferencia es presentar al compañero Eduardo Nasif, miembro de la dirección de la CTA en la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que viene trabajando en el cuidado del medio ambiente», dijo Paz al momento de la presentación. «El tema del medio ambiente preocupa a nivel nacional a la CTA y es una de las banderas que se ha levantado en todo el país, por eso consideramos importante la presencia del compañero, que tiene experiencia en la materia, además, puede acercarnos una visión más objetiva de cómo estamos encarando estos temas acá, y de cómo podríamos continuar con el cuidado del medio ambiente en nuestra región». A la vez, reconoció que «para los esquelenses el tema del medio ambiente nos ha movilizado en más de una oportunidad, cuando nos planteábamos no al cianuro, sí a la vida, en esa misma dirección estamos planteando cerrar el basurero a cielo abierto y avanzar en la planta de tratamiento. El compañero mantuvo reuniones con la subsecretaria de Medio Ambiente y tuvo oportunidad de recorrer la nueva planta. Es una persona autorizada para hablar de estos temas».

«Es un emprendimiento maravilloso», manifestó Nasif al hacer uso de la palabra y en referencia a la nueva planta de residuos. «Me voy gratamente sorprendido por lo que pude ver, a la CTA nos preocupa mucho, es una planta muy completa, bien pensada, en la cual no solo se ve como resolver el tema de los residuos sino también como una solución ecológica», continuó el gremialista, especializado en problemas ambientales, a la vez que hizo hincapié en que el nuevo emprendimiento «se esta trabajando en un porcentaje altísimo de la basura que se saca de nuestras casas, acá en Esquel se ha avanzado muchísimo y en el tratamiento de los líquidos sobre todo, para evitar la contaminación de las napas, en este sentido la planta tiene un sistema muy completo a través del cual los líquidos se recuperan y vuelve como agua utilizable para riego».

Por todo esto, Nasif señaló que «como CTA Capital queremos saludar este emprendimiento, felicitarlo y llamar a toda la comunidad a colaborar porque es una verdadera planta modelo no solo de la región y de la patagonia sino del país».

SOLUCIONES INCORRECTAS

«En Buenos Aires -aclaró el gremialista-, la problemática es distinta, se vienen haciendo políticas no demasiado sostenidas, por lo cual nos llevó a organizarnos desde la CTA. La cuestión ambiental no es una cuestión de los dirigentes de turno. Se hace un traslado sacando la basura de la vista, llevándola para otro lado».

Fuente: El Chubut (Rawson) – Chubut – Argentina