El senador Marcelo Guinle planteó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la urgencia en la aprobación del proyecto para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la Comarca VIRCh-Valdés, al tiempo que gestionó la realización de un encuentro de los intendentes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon y el ministro Juan Garitano, con el jefe de Ministros a los efectos de dar por concluidos los trámites que permitan la erradicación de basurales a cielo abierto en la zona.
“Venimos haciendo el seguimiento, a instancias del pedido de las autoridades provinciales, de este proyecto que incluye el diseño y construcción de un centro de disposición final de residuos y una planta de separación y transferencia en Trelew y otra en Madryn, y entendemos que se han cumplido los pasos necesarios, por lo que sólo falta la decisión política para su concreción”, señaló Guinle, tras el encuentro con el funcionario nacional, realizado la semana pasada.
“En este sentido, le hemos planteado a Aníbal Fernández la necesidad de realizar un encuentro con los intendentes de las ciudades involucradas, así como con el ministro Garitano quien, al margen de la información que nos brindara oportunamente, le hemos ido dando cuenta de las novedades y gestiones realizadas a fin de que no se cayera la operatoria de préstamo a cargo del Banco Mundial”, agregó el legislador.
“Estimamos que en los próximos días podremos dar cierre a este tema que originara, incluso, los reclamos del propio gobernador Das Neves en virtud de las demoras burocráticas que se evidenciaron”, remarcó Guinle.
Con la firma de los instrumentos pendientes, se podrá finalizar con el proceso de la licitación pública internacional para que la empresa adjudicataria (Urbaser) pueda efectuar las obras para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que concentrará los desechos de un área habitada por más 200.000 personas.
El Banco Mundial dio a conocer en diciembre la no objeción para avanzar en el proceso de adjudicación, tras lo cual el trámite quedó en Jefatura de Gabinete. Urbaser había ganado un mes antes la licitación con una oferta de $77 millones, los cuales se prevé serán financiados en un 66% por dicha entidad financiera y en un 34% por parte de la Provincia
El Patagónico (Argentina) 04-07-10