La Concejal Andrea Romero (PJ) presento un proyecto de odenanza para adherir a la ley Provincial que prohíbe el uso de las bolsas que no sean biodegradables o degradables en los locales comerciales. La normativa prevee que se cree un registro de las empresas que puedan proveer las más adecuadas a la nueva reglamentación.
Esta ley establece la prohibición del uso de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradable con destino a embalajes o bolsas de las denominadas “camiseta” a ser entregadas por comerciantes minoristas con posterioridad a la venta
Cuestiones a destacar
“Las empresas o instituciones que fabriquen y distribuyan este tipo de bolsa deberán contar con un certificado otorgado por un organismo que acredite su carácter degradable o biodegradable. Los comercios tendrán que tramitar un certificado de cumplimiento de la normativa, el que será otorgado por la autoridad de aplicación y será condición indispensable para la renovación de la habilitación comercial”, determina el texto sancionado por la Legislatura.
Además, instaura: “La creación de un registro municipal de las empresas y instituciones que provean estas bolsas; régimen de promoción para los comercios que cumplan con la ordenanza; programas de concientización elaborados por la autoridad de aplicación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. También la apertura de un fondo de lo recaudado de las sanciones que se aplicaran para la implementación del programa educativo ambiental.
La iniciativa fue presentada por los Concejales Justicialistas Andrea Romero y Facundo Moreyra, la que fue elaborada con la colaboración de Alberto Otero, Ariel Gamboa del área del Ministerio del Ambiente y Control de desarrollo sustentable de la Provincia.
Las bolsas de polietileno
Las bolsas que actualmente se utilizan son de polietileno de alta y baja densidad y representa aproximadamente el 12, 5% en peso de los residuos domiciliarios, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente. Otro dato a tener en cuenta sobre este tipo de bolsas es que se estima que demoran unos 200 años en biodegradarse, llegando a contaminar el suelo y las vías fluviales.
De acuerdo a estudios e investigaciones realizadas por diversos organismos, sostienen que aproximadamente 200 especies de vida marina, ballenas, delfines, focas y tortugas, mueren a causa de las bolsas plásticas intoxicados. Se entiende por biodegradable al producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las plantas o los animales.
Antecedentes
Dentro de otras provincias, como la de Buenos Aires, esta tipo de restricción fue aplicada durante el último tiempo. En tanto que en la Patagoni
Diario de Madryn (Argentina) 04-12-10