Pizzi encabezó una reunión en Rawson, en la Secretaría de Salud, con la participación de referentes de organismos involucrados en este problema, tales como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y autoridades municipales. Estuvo presente el intendente de 28 de Julio, José Chingoleo.
Según Pizzi, “desde Salud hemos convocado a referentes de distintos organismos gubernamentales para intensificar los controles de las plantas de faena en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, puntualmente en lo referido a la eliminación de residuos sólidos por parte de este tipo de establecimientos”.
“Estamos trabajando desde hace más de 25 años con el Programa Provincial de Control de la Hidatidosis –precisó- con acciones muy fuertes y muy contundentes, por eso la importancia que le asignamos al control de los desechos de la faena, para que sean tratados como corresponde, evitando así que surjan nuevos problemas sanitarios”.
Pizzi destacó que “la idea no es trabajar en contra de los mataderos sino en forma conjunta con los establecimientos, porque son actores sociales que cumplen una función muy importante. El objetivo es crear más conciencia entre todos para controlar debidamente los procesos de producción y prevenir la diseminación de nuevas enfermedades”.
El supervisor de Fiscalización Regional de la Patagonia Sur del SENASA, Juan Martínez Paiva, dijo que “fuimos convocados por Salud para transmitir nuestra experiencia en materia de fiscalización de frigoríficos de faena, y trasladarla al ámbito provincial, en materia de tratamiento de residuos, uso de digestores y cocción de vísceras, para prevenir la posibilidad de diseminación de enfermedades como la Hidatidosis”. Según Martínez Paiva, “las acciones concretas a desarrollar a partir de ahora pasan por incrementar las inspecciones veterinarias en los mataderos rurales, y controlar la disposición de los residuos tratados que se realiza posteriormente”.
El director provincial de Sanidad y Fiscalización Animal del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Rolando Jones, dijo que “nos reunimos para tratar el tema del funcionamiento de las plantas de faena en las distintas localidades del Valle Inferior del Río Chubut”, sostuvo. Y agregó que “la principal problemática es la eliminación de residuos sólidos que realizan este tipo de establecimientos, por eso la importancia de trabajar en forma coordinada entre todos los organismos del Estado para llevar a cabo como corresponde la debida fiscalización de estas actividades”
Diario Jornada de Chubut (Argentina) 31-01-10