Tras los reiterados reclamos realizados por Chubut ante la Nación, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Juan Garitano, dijo anoche que fue informado desde la Jefatura de Gabinete nacional que el ministro Aníbal Fernández «firmó la resolución que adjudica a la empresa Urbaser S.A. la obra de la Comarca Virch-Valdés, encuadrada en el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos».
Garitano recordó que dicha empresa «fue ganadora de la licitación pública internacional que se realizó en septiembre del año pasado, por un monto superior a los 77 millones de pesos», y sostuvo que «con esta resolución firmada, la cual me fue comunicada de manera informal en las últimas horas, ahora sí se podrán efectuar las obras de tratamiento de residuos sólidos urbanos que van a concentrar los desechos de un área que habitan más de 200.000 personas de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut y la Península Valdés».
El ministro Fernández firmó ayer la resolución en presencia del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.
Según recordó el Gobierno provincial, el Banco Mundial dio a conocer en su momento la no objeción para avanzar en el proceso de adjudicación. Urbaser S.A. presentó una oferta de 77.558.867,54 pesos para efectuar los trabajos, los que serán financiados en un 66% por intermedio de la obtención del préstamo Birf 7362 R del Banco Mundial; en un 34% por parte de la Provincia mediante un monto de 12.364.823 pesos; estando a cargo del Consorcio de Municipios el invertir en 36 meses 41.162.326 pesos.
Las obras consisten en construir un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca Virch-Valdés, además de dos plantas de separación y transferencia en Trelew y Puerto Madryn, obras que -según se destacó- están encuadradas en una estrategia provincial única en la Argentina en materia ambiental que ya tiene plantas en funcionamiento y otras en construcción.

El Chubut (Argentina) 24-08-10