El Gobierno de Chubut, por intermedio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, junto a la Administración de Vialidad Provincial, realizará un plan “de ordenamiento del basural de Sarmiento”, siendo ésta la primera ciudad en la que se efectuará un conjunto de acciones en el marco de un programa que también abarcará a otras localidades en las que aún existen basurales a cielo abierto.
Por tal motivo y en el acto en que el gobernador Das Neves presidió la firma para ejecutar obras del Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el “Eje Ruta 40”, se rubricó un acta acuerdo referido al ordenamiento del basural de Sarmiento.
Al respecto el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, destacó la puesta en marcha de este proceso junto “a Vialidad Provincial” porque dijo que “con su equipamiento vamos a sanear y mejorar los basurales a cielo abierto que existen todavía en muchos lugares” y señaló que se comenzará por el de Sarmiento “porque está prácticamente sobre la comunidad”.
El ministro dijo que esta decisión del Gobierno Provincial “es una respuesta a los vecinos de Sarmiento”, subrayando “esta predisposición y esfuerzo que hace el Estado provincial en resolver un problema que sólo atendían los municipios y hoy el Estado provincial está haciendo políticas trascendentes para colaborar con los municipios para resolverlos”.
También destacó el ministro “la importante inversión” que tiene este Programa que se iniciará en Sarmiento; y tras valorar la decisión tomada por el Gobierno de la Provincia destacó que “ya está el equipamiento y por eso se firmó el convenio en ausencia del intendente que no pudo venir por razones climáticas, para prontamente poner en marcha esta cuestión que ya estaba impactando en esa comunidad”.
ACCIONES CONJUNTAS
El acuerdo entre el Ministerio de Ambiente; la Administración de Vialidad Provincial y la municipalidad sarmientina tiene como objeto un ordenamiento del basural de Sarmiento “por única vez” y el posterior control del mismo.
El plan a ejecutar comprende movimiento de suelos; cronograma de trabajo; mantenimiento y control; educación y concientización.
Respecto al movimiento de suelos la AVP hará un revelamiento junto al municipio y el Ministerio para luego, con asesoramiento de la cartera ambiental, ampliar y adecuar cavas, remover y trasladar residuos, escombros y chatarra. Este trabajo tendrá una duración de 170 horas máquina por un valor de 105.600 pesos.
Sobre el cronograma de trabajo, la AVP y el Ministerio notificarán al municipio la fecha en que se realizarán los movimientos de suelos con antelación para que se realice todo el apoyo logístico necesario.
En tanto, en lo referido al mantenimiento y control el municipio deberá mantener la correcta disposición de residuos y el mantenimiento del basural luego de la realización de los trabajos, debiendo además cercar el predio y colocar una barrera con guardia las 24 horas para controlar el acceso y el correcto volcado de los residuos en las cavas. El alambrado perimetral, la casilla de control y el portón de entrada demandarán 48.000 pesos.
Finalmente, y en lo concerniente a la educación y concientización, el Ministerio de Ambiente se compromete a fortalecer al municipio en estos aspectos en la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos ejecutando planes educacionales y capacitaciones necesarias. Particularmente se empezará el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Sarmiento en el barrio Progreso a fin de brindar pautas educativas y de concientización a los vecinos cercanos al basural.
El Patagónico (Argentina) 14-07-10