Con la firme intención de aportar medidas tendientes a disminuir la proliferación de minibasurales en derredor de la ciudad, la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad dispuso la instalación de volquetes (contenedores) en sectores claves de la periferia madrynense, en la que invitará a que los particulares vuelquen sus desperdicios en vez de arrojarlos en los descampados.
La operatoria es acompañada también por una intensa campaña de limpieza barrial en sectores alternativos de la ciudad, pero es una tarea que “depende mucho de la colaboración de los vecinos”, según analizó el titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Luís Tapia.
“Todos los fines de semana se colocan contenedores en los barrios y cada quince días se realiza una limpieza manual. Paralelamente, se realiza la constante erradicación de minibasurales en la periferia, con máquinas y camiones que permanentemente deben ir a recoger residuos” agregó el funcionario.
Pero para alentar a aquellos vecinos que, a pesar de contar con sitios específicos para depositar aquellos elementos que no son retirados por la concesionaria del servicio urbano de recolección de residuos sólidos, igualmente se dirigen a los descampados para abandonar allí lo que ya no les sirve, la Municipalidad dispuso de numerosos volquetes “en sitios estratégicos, tales como en la finalización de Avenida Roca, tras la Zanja de Guardia, donde se instaló dos ‘contenedores’; al comienzo de la ruta provincial 1, detrás de la estación de servicio de Juan B. Justo y Dorrego hay otros dos volquetes; dos más en el camino al sector de Quintas El Mirador; otros dos en la intersección de Lewis Jones y Tierra del Fuego; y dos más en la finalización de la traza de calle 9 de Julio. Se intenta que la población arroje allí sus desperdicios, en esos volquetes, para lo cual se pondrá la correspondiente cartelería” indicó además el Subsecretario de Servicios Públicos.
En ese sentido, “hay que insistir en pedir la colaboración de los vecinos para que dejen de volcar residuos en otros lugares que no sean esos contenedores, a los que hay que agregar los diez volquetes estacionados en el Corralón Municipal, lugar al que pueden concurrir desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas, de domingo a domingo, para dejar allí los deshechos”.
Lugares gratuitos para deshacerse de los residuos
Luís Tapia aún no consigue determinar por qué los vecinos recurren a los descampados en vez de utilizar los volquetes opcionales que le aporta el Municipio, a los cuales pueden acudir de manera totalmente gratuita, incluso a los ubicados en el Corralón Municipal, a pesar que otra de las propuestas con la que cuenta la comuna es la posibilidad de llegar con un volquete a los domicilios de aquellas personas que no pueden afrontar el costo de alquilar uno a las empresas locales. “Cuando hay pedidos de ese tipo, se pone en marcha el programa de ‘contenedores sociales’ y se lleva uno a esa casa, como suele ocurrir también lo mismo con aquellos que piden si se les puede retirar los escombros que tienen en el frente de su vivienda, aunque no es una respuesta que se le pueda brindar a toda la ciudad, ya que no daríamos abasto” señaló.
“Si todos colaboraran, la ciudad tendría que mejorar, porque desde la Municipalidad se hace mucho con ese propósito, se trabaja a la par y en conjunto con las juntas vecinales y otras entidades. Debería aportar lo suyo la comunidad; ser conscientes que ya no somos 20 mil habitantes, sino 100 mil. El pueblo creció y a la Subsecretaría se le hace cada vez más difícil mantener despejada de minibasurales la periferia” madrynense, ya que simultáneamente, el personal de esa cartera “también se encuentra abocado a la realización de tareas de limpieza en canales de desagüe; de cordones cuneta en calles de tierra; al embellecimiento de la ciudad con el pintado de cordones, mejoramiento de plazoletas y mantenimiento de sendas peatonales; como así el repaso diario de calles de ripio”
Diario de Madryn (Argentina) 06-05-10