Los jubilados y pensionados de esta ciudad, a través de la Federación que los nuclea en la provincia del Chubut, solicitaron una modificación en la Ordenanza que establece los nuevos valores de la Tasa de Higiene Urbana.

Así lo hicieron saber a través de una nota presentada en la Municipalidad dado que “queremos que se modifique la ordenanza de barrido y limpieza, dado que no tiene la misma contemplación que las de cordón cuneta y pavimento”, dijo Mario Quinteros, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de la provincia del Chubut.

Informó que “una de ellas contempla que hasta 2.200 pesos, se pagaría 20 pesos y en la otra habla de que el que gana hasta 1.175 pesos no pagaría un solo peso”.

Asimismo hizo saber que días atrás en una reunión masiva llevada a cabo a tal efecto, “observamos que había gran cantidad de gente que está exenta en un cien por cien por este impuesto y ellos dijeron que quieren pagar, de hecho fue aprobado por unanimidad por los presentes”

Sostuvo que “quieren pagar, si es 20 pesos, pagarlo, pero que se extienda para el resto de los jubilados de acuerdo a la escala que tiene esta nueva ordenanza”.

Remarcó que “este es un sentido de responsabilidad de que todo el mundo tiene que aportar de acuerdo a sus ingresos, y otro es la solidaridad por sus pares jubilados”.

Dijo quinteros que “fue muy emocionante y ojalá que en definitiva haya un criterio con diferentes impuestos dentro del municipio y para esta franja que nosotros representamos, que son los jubilados y pensionados. Que tengan el mismo valor, la misma equidad y la misma solidaridad”.

Reitero el dirigente que “en todas las reuniones que hemos tenido, nunca pedimos la exención de pago de un impuesto, todo lo contrario. Pedimos que se confeccionen determinadas escalas para que todos los jubilados y pensionados se vean de alguna manera desahogados por el sistema dada nuestra condición y seguramente que si estuviéramos cobrando lo que legítimamente nos corresponde, seguramente no estaríamos en el municipio.

Puntualizó Quinteros que “este es un derecho constitucional que nos asiste, y estamos en estas condiciones sin que el gobierno nacional de respuesta positiva no solo a nuestros reclamos sobre el tema, sino también a un veredicto de la Corte Suprema de Justicia”.

Sin duda que “si nos pagaran eso que nos corresponde, no estaríamos corriendo en los pasillos todos los días para que sean más equitativos todos los servicios”. Destacó en los estamentos gubernamentales se ha comprobado fehacientemente que “los jubilados son casualmente los que más cumplen en la república Argentina. Tienen cero morosidad, pese que todos saben que los montos que perciben no son precisamente los mejores y sin embargo tienen esa actitud de pago, pese a la condición salarial que tienen en la actualidad”.