Argentina | Chubut | 22-03-2017

La reunión entre los responsables de los ministerios de Familia y Ambiente permitió coordinar una iniciativa destinada a generar actividades rentables y sustentables en el tiempo a través de cooperativas de trabajo. Se les brindará apoyo para que puedan realizar procesos de reciclado de vidrio, papel y cartón.

Los ministros de la Familia, Leticia Huichaqueo, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, llevaron a cabo ayer una mesa de trabajo para ultimar detalle sobre el asesoramiento que se les brindará a las cooperativas de trabajo para que puedan desarrollar emprendimientos productivos relacionados al reciclado de vidrio, papel y cartón.

En este sentido, la titular de la cartera familiar explicó: «hemos compartido una reunión con el ministro Agulleiro con el objetivo de avanzar con el trabajo en conjunto que está vinculado a la economía social, porque buscamos que a partir de un apoyo económico a distintos movimientos, cooperativas y asociaciones puedan fortalecerse y en base a ello poder adquirir la materia prima necesaria para que puedan desarrollar una actividad productiva y sustentable».

Asimismo, Huichaqueo aseguró que desde el Ministerio de Ambiente se está realizando un trabajo importante con respecto a las cooperativas. «Es por eso que teníamos que unificar criterios vinculados a los recursos porque es lo que hacemos permanentemente como equipo de gobierno, por eso pudimos avanzar en la implementación de proyectos compartidos», destacó.

La funcionaria también dijo: «Vamos a vincular el trabajo de los promotores ambientales con los promotores comunitarios centralizando en algunas localidades con los jóvenes, para seguir fortaleciendo el trabajo social focalizándolo en el cuidado del medio ambiente».

UNA INICIATIVA INTEGRADORA

Agulleiro subrayó: «Desde el Ministerio que tengo a cargo estamos trabajando con muchos proyectos de reciclado de residuos y entendemos que si se conforman cooperativas con recicladores informales hay que apoyarlas porque nos permiten la recuperación de los residuos y transformarlos en materia prima».

El ministro de Ambiente detalló que el objetivo de esta iniciativa «es ir un poco más allá, por eso estamos trabajando con el Ministerio de la Familia para que esas pequeñas cooperativas que recolectan de la basura los residuos reciclables puedan, a partir de un apoyo de la provincia, empezar a reciclarlos ellos mismos».

En consecuencia, el funcionario sostuvo que los ministerios se encuentran trabajando con las cooperativas de Trelew, ‘Nueva Esperanza’ y ‘Recuperadores del Sur’, que tienen un proyecto de lavar botellas de vidrio para poder volcarlas nuevamente en el mercado y, de esta manera, se evitaría enviar ese producto a Buenos Aires.

«Lo mismo ocurre con los cartones y los papeles a través de la provisión de un equipamiento de parte del Estado provincial, van a poder procesar esos cartones en vez de tener que mandarlos al norte para ser reciclados, sino que ellos mismos lo van a poder hacer y de esta manera tener materia prima e insumos propios para la industria de las bolsas de papel u otros productos que se pueden realizar con papel reciclado», agregó.
Asimismo, el ministro de Ambiente consideró que esta iniciativa se replicará en toda la provincia ya que se busca armar cooperativas de trabajo en todas las localidades que trabajen en la recuperación de residuos. «Entendemos que de esta manera le damos fuerza a la gente local para que empiece a trabajar por su localidad y a través del apoyo nuestro desde el Estado generar una actividad rentable y sustentable», destacó Argulleiro.

FUENTE:
El Patagónico ( Argentina )