La directora General de Ambiente de Rawson, Romina Ferrari, se refirió a la firma del llamado a licitación del proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la comarca Virch-Valdés, anticipando que la ciudad capital avanzará a fines de este año en el cierre del basural a cielo abierto para realizar un saneamiento ambiental.
“Habría que ver bien cuales son los plazos que especifica el pliego, la realidad es que nosotros estamos esperanzados que para fin de año ya tengamos una definición clara en lo que es al cierre del basural”, adelantó Ferrari,
La funcionaria municipal consideró que esa fecha es tentativa debido a que se debe analizar el ritmo de las obras que se ejcutarán en la Comarca en el marco del proyecto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Ferrari manifestó que no debe perderse de vista que las obras a ejecutar “son muy importantes y tienen un sinnúmero de especificaciones técnicas para hacerlo de una manera muy buena”.
Sin embargo la Directora de Ambiente aseguró que el objetivo principal en Rawson “es producir un saneamiento ambiental en la zona del basural a cielo abierto de la ciudad”.
“Después viene lo que es el relleno sanitario que hay que hacerlo a conciencia, con mallas especiales y eso lleva su tiempo y es preferible hacerlo bien, que ya quede un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la Provincia”, señaló Ferrari.

Trabajo social
La funcionaria municipal reconoció que desde hace tiempo se viene desarrollando un intenso trabajo social en el basural de Rawson con las familias que viven en ese lugar y que trabajar del cirujeo de la basura.
“Venimos trabajando hace tiempo del área social fuertemente porque hay una problemática relacionada con los basurales, con la gente que allí vive y tiene como modo de viva y sustento el hecho de separar la basura e incluso gente que vive dentro del basural así que es una parte importante que va a haber que ocuparse”, manifestó la Directora de Ambiente.
Ferrari añadió: “Por suerte se va a cerrar el basural, se va a hacer todo un saneamiento así que podremos tener la ruta Nº 1 en condiciones y esto significará cambios tanto en la parte impositiva”.
La responsable del área de Ambiente adelantó que se podría avanzar en un incremento por la tasa ambiental ya que en la actualidad “se está pagando una tasa de limpieza de cinco pesos lo que es un importe muy bajo y tenemos que tener en cuenta que en este proyecto vamos a tener que solventar el mantenimiento de todo este procedimiento de separación de basura y de traslado de la basura a lo que es un relleno sanitario”.
Cabe señalar que este proyecto, financiado en un 66% a través de un subsidio del Estado Nacional (a partir de un crédito del Banco Mundial) y un 34% por el Estado provincial implica la generación de un basurero regional quedando a cargo de cada uno de los municipios intervinientes la construcción de las respectivas plantas de selectividad; estaciones de transferencia en cada una de las ciudades; operación técnica y mantenimiento de las plantas así como la provisión logística de transporte hacia la planta regional y mantiene la recolección de residuos dentro de los pertinentes ejidos urbanos.

Fuente: Diario de Madryn