Argentina | Chubut | 21-01-2017

La polémica entre la Multisectorial de Salud y las autoridades municipales de Trelew por el costo de la recolección de residuos patogénicos ingresó en un compás de espera hasta el lunes a pedido de los concejales de la ciudad, según indicó el ginecólogo Jorge Luis Pes, y miembro de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Este del Chubut, luego de la reunión que mantuvieron con los ediles.
Según relató Pes la Multisectorial de Salud que integran médicos, bioquímicos y odontólogos se reunió esta semana con autoridades del Ministerio de Salud por el impacto que tendrá el costo del servicio a partir de incrementos que superan el 300 por ciento.
“El impacto también será para el sistema público de salud, ya que ellos son generadores del 50 por ciento de los residuos patogénicos de la ciudad”, añadió Pes.
El vocero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios volvió a criticar el valor de 15 pesos el decímetro cúbico que fijaron los concejales por ordenanza, previo al proceso licitatorio que está en marcha y al que se presentaron dos empresas.
Pes rechazó los términos de una solicitada con la que una de las oferentes se defendió de las acusaciones por el aumento que le hizo la Multisectorial de Salud.
“Esa solicitada incurrió en errores gravísimos como decir que los médicos recibimos aumentos del 400 por ciento en nuestros aranceles de parte de la obra social Seros”, afirmó Pes.
El médico puso como ejemplo que en Comodoro Rivadavia la empresa que brinda el servicio de recolección de los residuos patogénicos lo hace con un costo de 4 pesos el decímetro cúbico y otra firma está por debajo de ese valor.
Pes también cuestionó a los concejales porque en la ordenanza sancionada colocaron que “los residuos no se pueden trasladar a otra ciudad”, lo que les impide contratar el servicio de Comodoro que con flete incluido “es más barato” que lo se piensa cobrar en Trelew. (Fuente: LU20)

FUENTE:
Diario de Madryn ( Argentina )