A menos de una semana de un siniestro que podría haber sido una tragedia con pérdidas aún más millonarias que las sufridas, el Consorcio del Parque Industrial confirmó que se trabajará para erradicar de ese espacio industrial a las plantas de reciclado de basura que en los últimos dos años han provocado al menos seis dantescos incendios en Trelew.
La idea es trasladar estas dos plantas a un predio controlado por el Estado donde se pondrán en práctica, o al menos eso se espera, las medidas de seguridad que hasta ahora no habían sido exigidas a este tipo de empresas.
Así lo detalló el titular del Consorcio, Martín Castillo, en diálogo con El Diario, quien explicó que “estamos trabajando con Defensa Civil y con los Bomberos Voluntarios para hacer un plan de contingencia general en el Parque Industrial y también para readecuar las instalaciones hidrantes que han quedado un poco viejas porque esto se hizo cuando se construyó el Parque y si bien están los hidrantes nos damos cuenta hoy que tenemos que tener más y de acceso más fácil y cercano a algunas empresas”.
En tal sentido explicó que “ya estamos trabajando con los propietarios de la planta de reciclajes y con el municipio para poder llevarlas a otros lugares. Esto es muy reciente y estamos tratando de capitalizar lo sucedido. Creo que va a llevar un tiempo la charla con los dueños de estas dos empresas, y también el poder poner en orden el lugar al que se va a trasladar estas plantas de reciclaje”.
Acerca de este proyecto de traslado mencionó que “lo estamos trabajando con provincia, municipio, defensa civil y bomberos y las dos empresas que están haciendo el reciclado en el Parque Industrial. Hay un par de lugares posibles que se están evaluando dentro de la jurisdicción del municipio”.
Sin embargo aclaró que “esto es muy reciente, lo estamos trabajando y el jueves diez vamos a tener una reunión para poder avanzar en las propuestas de cada sector sobre este posible traslado, todas las partes van a llevar sus informes específicos del área competente y vamos a ver si podemos definir a donde se van a ir relocalizando estas plantas”.

Seguridad e hidrantes
Al ser consultado sobre las medidas de seguridad dentro de las fábricas del Parque y dentro del consorcio en general, Castillo explicó que “las medidas de seguridad son responsabilidad de cada lugar, las empresas son responsables de tener su personal de Seguridad e Higiene y de cumplir con todas las normas dentro de cada planta y de tener los seguros necesarios. No es algo que haga a las injerencias del consorcio”.
Pero mencionó que “sí vamos a tomar la medida de trabajar sobre las redes de hidrantes, queremos que hayan más cantidad de hidrantes disponibles y asegurarnos de que todos estén en condiciones y si bien nunca nos faltó agua queremos asegurar que podamos tener mucha más agua disponible para los casos en los que sea necesario. Consideramos que la mayoría de las plantas del Parque tienen sus medidas de seguridad y es lo que corresponde, pero no hace al trabajo del Consorcio”.
Consultado acerca de si se habían solicitado controles para las plantas de reciclado del Parque, que han protagonizado dantescos incendios en varias oportunidades, Castillo indicó que “se está trabajando, siempre se trata de readecuar las plantas, pero nosotros ya estábamos trabajando en el tema”.
Destacó que “no es fácil readecuar las plantas de tratamiento de residuos pero habíamos comenzado en el caso de Reciclados Patagónicos a ordenar la basura que se acumula para almacenarla con pasillos y con todas las indicaciones que Bomberos nos habían realizado que son los que saben del tema y que les informaron a la empresa como tienen que estoquear y demás”.

Cuota de mala fortuna
Castillo insistió en que “nunca habíamos tenido un incidente de esta magnitud, porque siempre que se incendió fue acotado el incendio a cada planta de reciclaje, pero esto nos hizo pensar porque se pasó a la empresa vecina y nos hizo ver el peligro que representan”.
Indicó que “creo que esto fue causado por una cuota de muy mala fortuna y el viento que nos jugó una mala pasada hicieron que esto se extendiera a la empresa algodonera donde fue muy complicado controla el fuego. Pero Sedamil tenía todos los implementos de seguridad necesarios y creo que solo por eso las pérdidas no fueron mayores y el fuego no se siguió propagando”.
Rescató además “la muy buena preparación de todos los operarios de Sedamil para actuar en situaciones como ésta y la disponibilidad de todos los elementos de contención del fuego que tienen en las dos plantas, la hilandería y la tintorería que están separadas por una calle, esto fue lo que funcionó, porque podría haber sido mucho peor”.

Diario de Madryn (Argentina) 05-02-11