Como ya es habitual en el marco del Plan, que comenzó a funcionar en octubre de 2009, se trabajó en forma conjunta con otros organismos, como el Ministerio de la Familia y, en este caso, con la Subsecretaría de Asuntos Municipales que colaboró con el refrigerio para los participantes de las limpiezas y con la difusión de la actividad respectivamente.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, explicó que “en el marco del Plan, teníamos una deuda con las pequeñas localidades de la Meseta, a las que nunca habíamos llegado y estamos muy contentos con la respuesta de la gente que nos acompañó”.
El funcionario mencionó además que “hay que recordar, como siempre lo hacemos, que la idea central del Plan es la de concientizar, que la gente de cada lugar se dé cuenta del impacto negativo de los residuos sobre su entorno. Por eso además de la limpieza, nuestra presencia tiene siempre un componente de educación ambiental” y concluyó “valoramos mucho la participación de la gente porque lo hace en forma desinteresada y voluntaria muchas veces cuando las condiciones climáticas no son las mejores”.
Por su parte, la coordinadora Mariana Gigena comentó que “la presencia en las localidades es importante porque uno conoce más de cerca cada una de las realidades y escucha la demanda de la gente en materia de residuos, en el caso nuestro, en lo que hace a educación ambiental, por ejemplo, en Las Plumas, la presidenta de la comuna, solicitó una limpieza urbana en esa localidad y el apoyo del Ministerio para la gestión de residuos en la fiesta aniversario en julio”.
Gigena agregó que “además de la limpieza, para nosotros es muy importante lo que hacemos dentro de la educación ambiental no formal, por ejemplo en El Mirasol, se realizó una charla sobre residuos sólidos urbanos, en la Escuela 118, y una limpieza alrededor del establecimiento porque el tiempo era muy malo” y agregó luego de la visita, “realizarán un proyecto relacionado con el ambiente”.
EL ESCORIAL Y YALA LAUBAT
En la comuna de El Escorial se realizó una capacitación en la Escuela 212, con la presencia de vecinos, personal no docente de la escuela, Juzgado de Paz y enfermera del Puesto Sanitario, ya que al momento de la visita se encontraba en receso. En la charla se trató la temática de los residuos sólidos urbanos y se organizó a la comunidad, para la limpieza del paraje en forma mensual, identificando sectores a sanear por etapas, entregando los materiales necesarios tales como pecheras, guantes y bolsas de consorcio.
En Yala Laubat, la charla se realizó en la Escuela 62, capacitando a su personal, vecinos y alumnos sobre diversos temas de su interés como residuos sólidos urbanos y contaminación de aguas subterráneas, entre otros.
En Lagunita Salada, se realizó la charla en la Escuela 117, con una muy buena participación de la población. Cerca de 30 personas recolectaron doce bolsas de residuos y mostraron su preocupación por el gran número de bolsas de polietileno y otros plásticos presentes alrededor de las viviendas. Se observó que esto se debe en parte a la posición del basural y a la falta de separación y minimización de los residuos en origen.
Debido a la excelente respuesta por la limpieza, se sugirió realizarlas con una frecuencia mensual con los diferentes sectores de la comunidad, observando el interés generado por parte de la población que no participó en esta oportunidad.
La directora de la escuela adelantó que como en años anteriores se realizarán proyectos con el área de prácticas y ciencias naturales por el Día del Ambiente, por lo que luego de la limpieza, se propondrá al alumnado las mismas actividades reutilizando los residuos que se juntaron para crear en la comuna mayor conciencia sobre la generación de la basura.
CHACAY OESTE
En Chacay Oeste, la charla se realizó en la Escuela 63, con la participación de alumnos y personal docente. Si bien este paraje no se encontraba dentro de las localidades programadas, se la tomó en cuenta por la proximidad entre las comunas visitadas aunque sólo se capacitó al alumnado, sin la limpieza, debido a que los presentes eran menores de 18 años.
Se abordaron todos los temas relacionados con los residuos, generación, manipulación, separación y disposición final. Los niños comentaron que en la escuela se elabora compost y se reutilizan como macetas las botellas de PET. En este caso, también los alumnos se interesaron por la temática ambiental y la docente de prácticas sugirió hacer el festejo del Día del Ambiente con juguetes y obras realizados con materiales de descarte.
EN TELSEN
Finalmente, en Telsen, se realizó la charla del Plan en las instalaciones de la comuna y se limpiaron algunas de la calles del pueblo, comprometiéndose a realizarlas con frecuencia, ya que en la comuna se realizan reuniones con todas las instituciones donde se plantean todas las problemáticas. En la charla se consultó por la disposición final de los residuos, métodos de reducción y separación.
Cabe mencionar que en todos los casos, las comunas y parajes visitados, plantearon una nueva visita para continuar con el Plan Provincial de Limpieza Urbana.
El Patagónico (Argentina) 17-05-11