Las deliberaciones se extenderán hasta hoy. Participan funcionarios y profesionales en medio ambiente de la región, el país y también del exterior.
Comenzaron ayer las Primeras Jornadas Regionales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, organizada por la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, y con presencia de funcionarios y profesionales que trabajan en temas medioambientales.
La actividad, que concluirá hoy, se realiza en instalaciones del Centro Cultural, en Toschi y Tres Arroyos. La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del intendente local Alberto Weretilneck y de su colega neuquino Martín Farizano. Entre los participantes, figuran especialistas de otros puntos del país, y también de Chile y de Venezuela.
Las Jornadas se hacen a raíz de lo complejo y acuciante que se está volviendo en la actualidad el problema del tratamiento de la basura para los municipios de la zona. Una de las alternativas que se ha barajado en su momento para una solución integral pasa por concentrar en una única ciudad el destino final de los residuos. La posibilidad concreta es que sea Neuquén el lugar elegido, pero para ello habría que salvar muchas trabas legales y jurisdiccionales.
El intendente Weretilneck, al comienzo del encuentro, destacó que «la política de medio ambiente es nueva para los municipios y recién hoy se está abordando de forma seria y responsable». Recordó que «hasta hace unas décadas» los problemas medioambientales «no figuraban en la agenda» de las comunas por lo que encomió «la decisión» actual de buscar soluciones conjuntas.
El jefe comunal se mostró partidario de trabajar en «un proyecto que nos englobe, que nos dé resultados a mediano y largo plazo, para luego evaluar entre todos las formas para financiarlo». Y fue enfático en su deseo de que las Jornadas «ojalá sean el inicio de una gran política regional de tratamiento de los residuos».
Por su parte, el neuquino Farizano destacó la voluntad de «poner sobre la mesa» la discusión sobre el tema de los desechos y se pronunció a favor de «no darse por vencido por los temas económicos» que suelen demorar o paralizar las iniciativas que reclama el momento.
«En situaciones de crisis es cuando más responsabilidades tenemos los que tenemos responsabilidades públicas en profundizar nuestras capacidades de análisis y en desarrollar nuestro ingenio para encontrar soluciones en vez de excusas», manifestó.
El intendente de la vecina capital expresó su esperanza de que el trabajo conjunto emprendido por los municipios de la región «nos brinde los resultados que estamos esperando» y ponderó el papel de «la integración» en la búsqueda de respuestas para la comunidad, enfatizó.